•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los Cardenales de St. Louis aplastaron con blanqueada 8x0 a los Nacionales de Washington este miércoles y sacaron ventaja 2-1 en su serie de primera ronda de playoffs en la Liga Nacional, gracias a brillante ofensiva (14 hits), liderada por el novato Pete Kozma y el boricua Carlos Beltrán.

Kozma despachó jonrón de tres carreras en el segundo inning y Beltrán, que comandó con dos vuelacercas la victoria anterior, también se desbordó en esta jornada al empujar dos anotaciones con doblete e imparable.

Con la victoria, los Cardenales se pusieron al frente 2-1 en esta serie -al mejor de cinco-, que el jueves tendrá su cuarto partido en la misma sede capitalina con duelo de lanzadores entre Kyle Lohse (Cardenales) y Ross Detwiller (Nacionales).

El ganador de esta serie se medirá por el título del 'Viejo Circuito' en una serie de siete -a vencer cuatro- al ganador de la otra primera ronda entre los Rojos de Cincinnati y los Gigantes de San Francisco, que favorece a los primeros por 2-1.

La victoria fue para el abridor Chris Carpenter (1-0) y el revés para el también iniciador Edwin Jackson (0-1).

Carpenter se convirtió en el segundo pitcher en abrir y ganar su primer partido de postemporada luego de no haber logrado victorias en la temporada regular, además de acumular excelente récord de 10-2 en playoffs.

Los campeones vigentes se pusieron a tono rápidamente ya desde el primer inning por doblete productor de Allen Craig, mientras que una entrada después aumentaba la cuenta 4x0 con jonrón de dos carreras del torpedero Kozma ante el abridor Jackson.

Kozma encontró en circulación a Daniel Descalso y al tercera base David Freese, el MVP (Jugador Más Valioso) en la pasada Serie Mundial, cuando los Cardenales el ganaron a los Rangers de Texas en siete juegos.

En el quinto, los Nacionales llenaron las bases con dos outs, pero el abridor Carpenter obligó al toletero Michael Morse en elevado fácil al jardín derecho.

Los Cardenales amenazaron otra vez en el sexto por 'desbol' al boricua Yadier Molina y largo batazo contra las vallas del jardín derecho de Freese que se convirtió en doblete.

Delscalso impulsó entonces la quinta con un elevado de sacrificio al jardín derecho, que le abrió las puertas del plato al puertorriqueño. Acto seguido, Kozma se 'ponchó'.

El campocorto de los Nacionales, Ian Desmond, abrió el sexto con hit arrastrado a la derecha del torpedero, le siguió con ponche su compañero Danny Espinosa, Kurt Suzuki entregó en elevado al central y el emergente Stephen Lombardozi respondió con hit y provocó la salida del astro Carpenter.

Acto seguido, el estelar toletero Jayson Werth entregó el tercer out frente al relevista Trevor Rosenthal.

En el séptimo, el 'apagafuegos' cubano Christian García fue recibido con sencillos de su compatriota Jon Jay y el boricua Beltrán, pero el peligroso Matt Holliday cedió de tercera a primera, Criag fue transferido y Molina también negoció boleto con las bases llenas para otra carrera de los campones vigentes (6-0).

Posteriormente, el novato García 'ponchó' a Freese y a Espinosa para acabar con la amenaza.

Los Cardenales ampliaron en el octavo después de dos outs por imparables consecutivos de Jay, Beltrán y Holliday, el de este último remolcador de dos, para poner en pizarra el 8x0 definitivo.

Los Cardenales lograron uno de los comodines en la Liga Nacional el penúltimo día de temporada regular gracias a una derrota de los Dodgers y después eliminaron al otro wildcard (los Bravos).

El año pasado, los Cardenales también avanzaron al final de la campaña como comodines y finalmente se titularon en la Serie Mundial frente a los Rangers.

Por su parte, los Nacionales avanzaron este año como campeones de la División Este del 'Viejo Circuito'.