•  |
  •  |

Los Gigantes de San Francisco aplastaron 8x3 este miércoles a domicilio a los Rojos de Cincinnati y emparejaron a 2-2 su serie de primera ronda de playoffs en la Liga Nacional, basados en gran labor ofensiva latina.

Los venezolanos Pablo Sandoval y Gregor Blanco y el puertorriqueño Angel Pagán le dieron a la novena californiana la ofensiva necesaria para llevarse el cuarto juego y poner al rojo vivo la serie -al mejor de cinco-, que tendrá este jueves su último partido.

Sandoval se quedó a un doblete de batear para el ciclo o la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón), pues se fue con 4-3, incluido un vuelacerca, y tres impulsadas.

En tanto, su compatriota Blanco y el 'boricua' Pagán también se fueron del parque con sendos cuadrangulares, para darle el respaldo necesario al abridor, en función de relevista, Tim Lincecum (1-0), ganador de dos premios de pitcheo Cy Young.

El revés fue para el también abridor Mike Leake (0-1), castigado con los vuelabardas de Pagán y Blanco, el de este último con un corredor en base.

Por los de Cincinnati despachó batazo de cuatro esquinas el jardinero Ryan Ludwick, en el tercero solitario, frente al abridor zurdo Barry Zito, quien se fue sin decisión.

Los Gigantes sorprendieron desde el primer inning al abridor Leake con un jonrón del puertorriqueño Pagán.

Empero, enseguida los Rojos respondieron con una anotación, al cruzar el home el canadiense Joey Votto tras un boleto con las bases llenas a Todd Frazier.

Acto seguido, los Gigantes aumentaron el marcador 3x1 en el segundo por vuelacerca de dos anotaciones del venezolano Blanco.

El toletero Ludwick abrió después el tercero con largo bambinazo entre el jardín izquierdo y central, para acercar a los Rojos 3x2. Posteriormente, Jay Bruce cedió en elevado, Frazier se ponchó y el venezolano Dioner Navarro recibió boleto.

George Kontos entró como relevo para enfrentar a Drew Stubbs y consiguió el out en elevado por zona mala que capturó el campocorto.

En el quinto episodio, la novena californiana aumentó en dos la cuenta (5-2) por doblete de Pagán y elevado de sacrificio del venezolano Sandoval.

Los Rojos descontaron una en el sexto, por elevado de sacrificio de Brandon Phillips con Stubbs en tercera base.

Los Gigantes siguieron apabullando a la escuadra local en el séptimo con tres carreras más, gracias a un doblete productor del venezolano Marco Scutaro y un cuadrangular de dos de Sandoval.

Para el juego de cierre el jueves están anunciados los abridores Matt Cain (Gigantes) y Matt Latos (Rojos).

El ganador de esta llave se medirá por el banderín de la Liga Nacional con el ganador de la otra serie entre los Nacionales de Washington y los campeones vigentes, Cardenales de St. Louis, que favorece a estos últimos 2-1, en una instancia de siete duelos, con cuatro a ganar.

Los Rojos avanzaron a la postemporada como titular de la División Central de la Liga Nacional, mientras que los los Gigantes, que ganaron la Serie Mundial del 2010 sobre los Rangers de Texas, avanzaron a estos playoffs como campeones de la División Oeste del mismo circuito.