• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Son otros tiempos y también otras pretensiones para nuestro fútbol, de lento pero visible crecimiento como competidor en el área, tal lo demuestran varios resultados en diferentes torneos. Julio Rocha informa desde Costa Rica, el resultado del sorteo correspondiente a la Copa Centroamericana de Selecciones Mayores a realizarse en San José entre el 18 y el 27 de enero, y Nicaragua ha quedado en un grupo que incluye a Costa Rica, Guatemala y Belice, en tanto Panamá, Honduras y El Salvador, se fajarán en otro sector.

De los siete equipos en conflicto, solo dos serán eliminados, el último del grupo de cuatro, y el perdedor entre los dos terceros, lo cual convierte en “bendición”, haber quedado junto a Belice, de fútbol más pequeño que el nuestro según el ranking FIFA, que los coloca en el puesto 144, nueve pasos detrás, pero en el mismo vecindario. Sin embargo, recuerdo aquel duelo con Belice en el cual, Barrera evitó un imprevisto descalabro forzando el empate 1-1 pese a la superioridad del fútbol pinolero.

Aun admitiendo la mejoría mostrada elevando el nivel de juego, todo reto es grande para nosotros en el fútbol regional, así se considere que las distancias se han acortado, pero no las valoraciones sobre la capacidad de proyección. El entrenador Llena hubiera preferido un grupo de tres, porque lo enviaba directamente al repechaje, sin obligarlo a quedar encima de otro.

Nicaragua tiene el antecedente de haber logrado a pulso un boleto para la Copa de Oro captando la atención del país, y ciertamente, pese a que sigue jugando cuidadosamente, como debe hacerlo frente a fuerzas mayores, ha perdido aquellos terribles complejos.

La llegada de otro técnico español, Ramón Catalá, y el trabajo que realiza el colombiano Javier Londoño, fortalecen a Enrique Llena, y garantizan un mejor adiestramiento tanto en la Selección Mayor como en la Sub 20 que viajará a Puebla.

Aunque Panamá y Honduras son los equipos centroamericanos mejor calificados, la estatura de Costa Rica, funcionando como local, y lo que ha sido Guatemala más allá de tropiezos que deben contabilizarse, los hace favoritos para los dos primeros puestos en el grupo 1, que es el de los nicas. Así que en teoría, la posibilidad más viable sin ser certeza, es que nos encontremos con El Salvador en el repechaje.

dplay@ibw.com.ni