•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Real Estelí no se ha ganado el respeto que infunde en el fútbol nacional por las líneas que se escriban o se digan de él en los medios, o por lo que su barra o su dirigencia expresen a su favor. No necesita de eso para asegurar que es el gran favorito a llevarse el título del Apertura por encima de Managua, Ferreti o Juventus.

El seis veces campeón ha mostrado en seis años la constancia que ningún otro ha podido siquiera hacerlo en dos. Y por mucho que sus rivales ganaron con enormes méritos sus cupos a la “liguilla”, todavía tienen mucho por delante para retar al equipo mejor construido y de mayor experiencia del torneo.

Sé que muchos dirán con estas líneas, entonces para qué jugar sí Estelí lo tiene todo para repetir el título. Pero esa es la emoción que viviremos en cada juego de la cuadrangular, ver cuál será entre los equipos capitalinos, el que dé las mejores señales para meterse en la cancha 180 minutos para buscar el título seguramente contra los norteños.

Estelí ofrece el mejor fútbol del torneo, con su disciplina táctica, su experiencia y además sus figuras, entre las que sobresalen Samuel Wilson, Rudel Calero, Elmer Mejía, Félix Rodríguez o Juan Barrera. Tienen muchas razones para considerarlos los favoritos, incluyendo su juego colectivo, un arma que fue elemental para los últimos tres partidos de la Concachampions ante La Liga Alajuelense y los Tigres.

El Managua aunque lució por ratos estar compacto, imponiendo una racha de diez duelos sin derrotas, terminó con tres fracasos en la fase regular víctima de sus errores, expulsiones, lesiones y hasta quizá por falta de carácter para enfrentar esos momentos difíciles. Pero no deja de ser un candidato para pelear el título sí rectifica el rumbo. De Ferreti podemos asegurar que aprovechó en parte lo irregular que estuvo en su rendimiento, Juventus y Diriangén.

Eso les permitió a los rojinegros reacomodarse casi mientras se veían al borde de la eliminación, y ahora estar entre los retadores a pelear la final. Para Juventus la experiencia aunque será nueva no deja de ser alentadora para este equipo que muestra en su juventud su principal virtud para retar a los supuestos grandes.