•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El púgil de empuje, agallas y brillantez, que fue Campeón Mundial en cuatro diferentes divisiones, haciendo de su presencia en los cuadriláteros una garantía para el espectáculo, llegó al convencimiento de que se le agotaron las baterías. “Pienso que fue mi última pelea. Hay que reconocer que no tengo nada que hacer en el boxeo. Me voy a retirar en Tijuana”, dijo, recuperada la orientación, después de ser derribado por un mega-gancho de zurda que explotó en su mandíbula, al minuto 23 segundos del cuarto asalto, quedando con medio cuerpo fuera de las cuerdas, como lo publican Esto y Récord.

Morales, vencedor de Daniel Zaragoza para coronarse campeón súper-gallo en septiembre de 1997, protagonizó dos trilogías inolvidables, una con su compatriota Marco Antonio Barrera, y otra con el filipino Manny Pacquiao, obteniendo una victoria en cada una de ellas.

En el 2000, en Las Vegas, su primera batalla con Barrera, de alto voltaje en todo instante, fue calificada como la mejor del año, y cuando venció a Pacquiao en el 2005 por decisión unánime, también en súper-pluma, estremeció al boxeo, dejando constancia de la restauración de su reputación de “Terrible”, después de las dos derrotas ante Barrera. Fue vencido dos veces por Pacquiao, sin perder un centímetro del interés que siempre provocó como imán de taquilla.

Al perder con David Díaz en el 2007, con 31 años, se alejó de las brasas en las que todo pugilista se mete para adiestrarse, alcanzar su punto de ebullición, y provocar estallidos. Sorprendió anunciando su retorno a esa olla de presión que es un cuadrilátero, y fue engañoso el éxito conseguido en marzo del 2010, derrotando por puntos al nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro en Monterrey.

Sin impresionar, Morales se metió en el bolsillo los cetros Superligeros de la AMB y el CMB, hasta ser vencido por Danny García en marzo de este año, vía decisión unánime, después de un excedente de dos libras en el pesaje, y de caer en el round 11. El sábado, se mostró ágil en los dos primeros asaltos, pero fue bombardeado en el tercero y noqueado en el cuarto por el invicto García, con balance de 25-0, 16 KO, y victoria sobre Amir Khan.

 

dplay@ibw.com.ni