•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los directivos de equipo de la Liga Profesional de Béisbol no están dispuestos a “aguantar” mucho a los peloteros que no están rindiendo. Cinco partidos fueron suficientes para realizar los primeros cambios, aunque el manager Rafael Mendoza no esperó alguna decisión y abdicó temprano.

El Bóer es el equipo que ha realizado más cambios en la presente temporada. Descartaron a Danilo Álvarez para hacerle espacio a Edgard Ramírez, que tuvo un excelente debut. De Álvarez se conoció que tiene problemas en su brazo.

Ayer, la tribu le dio de baja a Elvin García y Marcos Glasgow, y por ellos inscribió a Carlos Teller y Braulio Silva.

García participó en tres partidos la semana pasada y descifrado con facilidad en los apenas 3.1 innings que recorrió. Lanzó para 16.20 de efectividad, permitiendo 6 carreras limpias, 7 hits de 17 rivales, y admitió jonrones de Francisco Santana con las bases llenas y Eddy Talavera con dos embasados. Salió ileso en un inning del partido de 24 carreras ante Chinandega, y el sábado cerró el partido ante Chinandega, permitiendo jonrón de tres carreras de Mesac Laguna.

Glasgow relevó dos partidos, en los que lanzó para 15.43 por 4 limpias en 2.1 innings. El día 16 sacó un out y entregó dos bases por bolas, que se convirtieron en carreras y el viernes 19 tiró dos episodios y aceptó dos carreras limpias.

Bajo la lupa están tres peloteros extranjeros. El lanzador Juan De León, que ayer estaba previsto para abrir en León, donde la lluvia impidió la acción, En dos apariciones, abriendo y relevando, tiene una derrota, y una terrible efectividad de 8.10, al permitir 3 carreras limpias de un total de 5 en 3.1 innings. Le conectan 8 hits, de ellos dos dobles y un jonrón.

También están en observación el intermedista Danny Sandoval, quien apenas batea para .136 (3-22), sin extrabase y tres producidas. Parecido está el venezolano Osman Marval, quien promedia .105 (2-19), empujando una.

El alto mando de la tribu tiene previsto observarlos hasta los partidos del 30 de octubre. Tal vez sucede lo de Clyde Williams, quien estuvo a punto de ser descartado, pero logró ajustarse y ser el Más Valioso en la temporada 2006-07.

El equipo León notificó ayer la renuncia del manager Rafael Mendoza y en su lugar nombraron a Ramiro Toruño, quien era uno de sus coaches. Mendoza renunció ante la presión de los directivos, después de un balance 1-3, dejando escapar sustanciosas ventajas.

La de Mendoza es la más corta actuación de un manager en la Liga Profesional y como debutante. Próspero González fue sustituto por Chinandega en 2007-08 y tuvo balance 4-7, y con el León, Gustavo Oramas dirigió 16 partidos en el 2006-07.