•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Plan 2013 de la Federación de Fútbol ya está en marcha. Los compromisos se han multiplicado y se ha hecho necesario fortalecer el Cuerpo Técnico agregando al entrenador español Ramón Catalá, al grupo que jefea otro español que se ha establecido por aquí, Enrique Llena, con el eficiente apoyo del preparador físico colombiano Javier Londoño, y los pinoleros Rolando Méndez y Julián Espinoza, con Fito Castro y el experto en medicina deportiva, Cupertino Borrell.

Como se ha observado en los últimos años, Nicaragua ha estado presente en las citas internacionales posibles cubriendo diferentes categorías en un esfuerzo gigantesco, y con el 2013 en las narices, es fácil detectar que existe prioridad en dos eventos: La Copa de Naciones que se realizará en Costa Rica y el eliminatorio Sub 20 de Puebla, ambos correspondientes al primer trimestre.

En la Copa de Naciones, se busca otro boleto para estar involucrados en una Copa de Oro, y en Puebla, un reto mayor, estar en la fase final de un Mundial Sub-20, selección que al mismo tiempo, deberá representarnos en los Juegos Centroamericanos, recordando la gesta de 1973.

Julio Rocha está al frente de todos los operativos, apoyándose en otros miembros del Ejecutivo de la Federación, para manejar las ramificaciones, tratando de darle al proyecto la consistencia requerida.

Al mismo tiempo, la presencia de personal nicaragüense en función de Comisarios en torneos del área, y el avance logrado por nuestro arbitraje en el concierto regional, le proporcionan al engranaje de nuestro fútbol una mayor dimensión.

Obtener resultados favorables sigue siendo una tarea altamente exigente por la ventaja en experiencia, recursos y material humano, que siguen teniendo los países del vecindario, pero tanto la Selección nica como equipos tan competitivos como el Estelí, no son subestimados, como lo fueron en otros tiempos.