•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reciente coronación de Nicaragua en la Serie de las Américas, en categoría Infantil AA (12 a 14 años), nos indica que existe una revolución en las categorías menores del béisbol nacional. Tanto en el 2010 como el 2011, los resultados han estado a la vista, con nuestros equipos metidos de lleno en las disputas de medallas en eventos internacionales, y vienen más.

Y en esa dirección es que está enfilada Feniba. “La realidad que está viviendo Nicaragua a partir del 2007 es diferente a la que pudimos vivir entre el año 90 y el año 2007, o sea que la Feniba de ahora tiene que ser diseñada de acuerdo a esa realidad y esa experiencia. Debemos determinar un plan estratégico del desarrollo del béisbol a mediano y largo plazo”, señala Ajax Delgado, vicepresidente de Feniba.

“Hubo una experiencia en estos seis años que nos obliga a diseñar y elaborar un plan de desarrollo nacional del béisbol para los próximos diez años, cuyo anteproyecto se le presentará a la CNBS”.

“Para elaborar ese plan debemos partir del esfuerzo que ha hecho el Gobierno. Formó la CNBS, que es un gran avance porque permite unir a todos los involucrados en el béisbol, Gobierno por medio del IND, Feniba como representante del béisbol asociado nacional y la Liga Nicaragüense de béisbol profesional.

Obviamente, el aficionado quiere resultados casi inmediatos, pero Delgado estima que deben darse pasos firmes, y caminar desde las bases.

Feniba ya tiene un anteproyecto que será presentado a todos los involucrados en el béisbol para que brinden sus respectivos aportes, como la CNBS, federaciones departamentales y municipales de béisbol, Ministerio de Educación, universidades, Gobierno, Instituto de Deportes, Ejército, Policía, incluso la crónica deportiva, pueden dar su punto de vista.

“El proyecto debe tener un concepto para buscar resultados inmediatos y otra para avanzar hacia resultados óptimos para futuro. Esto significa que debe trabajarse decididamente en la escuela en sus diferentes niveles, en los que el niño aprenderá a amar el béisbol y que se extienda hasta la secundaria y la universidad. Igualmente se debe asistir a las ligas tradicionales, la Mayor A, ligas campesinas y recreativas”.

Y en vista de que la gente quiere resultados y quiere ver buen béisbol, se está diseñando un Campeonato “Germán Pomares” atractivo. Se pretende mantener el “Pomares” masivo con los 16 equipos, los cuatro menores en el terreno para que se desarrollen y determinar al ganador, manejado por la CNBS.

Una vez que concluya esa fase, Feniba podría organizar la Liga de Primera División “Germán Pomares”, pero ya con los 6 u 8 mejores equipos en el que puedan tener acción a los 200 mejores peloteros, como una especie de “Liga Selectiva”, que pudiera ser considerada de ascenso a la Primera División. Lo principal es que se tendría un campeonato que va a permitir optimizar recursos. Vas a lograr masificar y calidad”.

No todo queda ahí. Se debe preparar entrenadores y muchos pueden ser aquellos que dejaron de jugar. “El plan nacional debe tener un módulo de formación y capacitación. Hay que definir tu cantera potencial de coachs y managers. Se puede reactivar la ENEF para preparar a los técnicos que garanticen el desarrollo”.

“Vamos hacia un solo engranaje. Olvidemos los feudos. Si todos somos dueños de todo, pensando en el futuro del béisbol, las cosas pueden cambiar, y a eso se aspira. Son de las cosas que el presidente Ortega ha venido promoviendo”.

“Ese es el sueño, la aspiración. Ya se discute el proyecto y considero que en la medida que todos pensemos y aportemos, vamos a hacer una mejor cosa”.