•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El actual director técnico del equipo Walter Ferretti, Henry Urbina cariñosamente conocido como “Huesito”, debutó en el balompié pinolero en 1984 con el nacimiento del equipo MINT, al que posteriormente le cambiaron de nombre en honor al desaparecido fundador en 1988. En su trayectoria futbolística Urbina solo vistió los colores de Ferreti con el que logró la aristocrática cifra de 108 goles.

El popular “Huesito” ascendió a Primera División en 1987 y ha estado presente en todos los momentos gloriosos del equipo de su vida y también en los tristes. Fue campeón del torneo de Copa de 1985, y participó en los dos títulos nacionales conseguidos en 1998 y el 2001. “El triunfo 1-0 ante Masachapa en la final que significó la primera corona para la institución en 1998 y aquel par de triunfos internacionales ante FAS de El Salvador y Across de Belice al que le anoté el gol del triunfo en el 99. Anotar ese gol fue lo mejor de mi carrera”, señala.

En el aspecto individual, fue líder de goleo la temporada de 1989 con 17 anotaciones. En dos ocasiones anotó 10 veces en el torneo y una hizo once goles. Doce veces anotó dos goles en un partido, una vez anotó 3 y otra más hizo cuatro, que le permitieron llegar a 100 gritos de gol.

Se retiró de las canchas como jugador en el 2001, pero no del fútbol porque ha incursionado al mundo de la táctica y la estrategia. Fue técnico nacional de la Sub 17 y a nivel de equipos dirigió al América y ahora que está al frente de Ferreti desde el Clausura de la temporada pasada.

“Quiero ser mejor técnico que lo que fui como jugador, esa es mi meta”, dice de sus pretensiones como técnico. “No soy rígido en cualquier forma o modalidad, pero me gusta el fútbol ofensivo. Me gusta tener buenos futbolistas en el equipo con algo de presencia física. Sentimos que tenemos un equipo joven y vibrante sin demasiado miedo. Personalmente estoy mucho más tranquilo de lo que solía ser, aunque la pasión todavía arde en mi interior. Me siento más cómodo en el papel actual con la experiencia que he ganado”.