• Madrid |
  • |
  • |
  • AFP

El argentino Lionel Messi, con un 'doblete', contribuyó decisivamente a la victoria del líder Barcelona en Mallorca (4-2), este domingo en la 11ª jornada de la Liga española, en la que la 'Pulga' superó además, con 76, la marca de goles conseguidos por Pelé en un mismo año natural.

'O Rei' logró sus 75 en 1958 con el Santos y la Seleçao brasileña. Messi, con 76, tiene por delante todavía al alemán Gerd Müller, que consiguió 85 en 1972, aunque algunos ponen en duda 14 de ellos, conseguidos en una Copa de la Liga de oficialidad cuestionada.

Más allá de la impresionante efectividad de Messi, el Barça sale reforzado de Palma de Mallorca y presiona además a sus perseguidores.

Tiene provisionalmente seis puntos más que el segundo, el Atlético de Madrid, que juega el domingo en casa con el Getafe, y once más que el tercero, el Real Madrid, que cierra la jornada el mismo día en el complicado campo del Levante, el Ciudad de Valencia.

El Barcelona se adelantó 3-0 en la primera parte, con goles de Xavi Hernández (28), Messi (44) y Cristian Tello (45). El Mallorca acortó distancias gracias al francés Michael Pereira (55) y Víctor Casadesús (58 de penal), pero Messi (70) apareció de nuevo para dar la tranquilidad azulgrana, con el 4-2.

El equipo catalán se recupera así del revés sufrido el miércoles en la Liga de Campeones, donde cayó 2-1 en Glasgow ante el Celtic, aunque en la 'Champions' también es líder de su grupo y su clasificación a octavos de final no parece amenazada.

El Mallorca queda decimoquinto y sigue encadenando derrotas, que le han hecho caer a la zona baja de la tabla tras un buen inicio de temporada.

En el partido no estuvieron ninguno de los hermanos mexicanos Dos Santos. Giovani, del Mallorca, no fue convocado por lesión y Jonathan, del Barça, fue descartado en el último momento de la lista de Tito Vilanova.

Antes del partido del Barça, el Athletic de Bilbao (12º) se había alejado de la zona baja ganando 2-1 al Sevilla (10º), mientras que Valladolid (8º) y Valencia (9º) habían igualado 1-1.

El Athletic, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, sumó su cuarta victoria liguera de la temporada y lo hace ante un rival incómodo, que se queda frenado en la décima posición, con un punto más que los bilbaínos.

Los tantos de los vascos en su 'Catedral' de San Mamés llegaron gracias a Óscar De Marcos (minuto 27) y Markael Susaeta (45+1), mientras que los andaluces acortaron distancias en el 79 de penal, por medio del internacional español Álvaro Negredo.

La pena máxima conseguido por el Sevilla había sido precedida por la expulsión de Ander Herrera, lo que hizo que el Athletic viviera con muchos nervios la recta final, pero consiguió resistir y sumar los tres puntos.

En el partido matinal de este domingo, el Valencia (9º) y el Valladolid (8º) igualaron 1-1 en casa del segundo y continúan también empatados a puntos (15) en la clasificación.

Se adelantó el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pellegrino por medio del defensa francés Aly Cissokho (minuto 15).

Precisamente Cissokho fue protagonista en el segundo tanto al cometer un penal sobre Óscar. Víctor Pérez no falló y le dio un punto a su equipo que, siendo un recién ascendido, ocupa una cómoda posición en la tabla.