•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuarenta escuelas de 15 departamentos y de las dos Regiones Autónomas de nuestro país, se beneficiarán con el Programa Apúntate a Jugar, que consiste en la donación de material deportivo, entrega de manuales y la capacitación para 80 profesores de Educación Física para Primaria.

Este programa es promovido por el Sistema Coca-Cola con los ministerios de Educación de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, incluyendo Panamá y República Dominicana, y se lanzó en el Instituto Maestro Gabriel de Managua.

Este comprende la donación de implementos deportivos- para incentivar la actividad física, la capacitación y entrega de manuales a los docentes y el aprovechamiento del espacio físico de las escuelas para estimular el movimiento, el optimismo y el liderazgo en las niñas y niños.

Con la capacitación a los docentes de Educación Física, este año el programa espera beneficiar a 33,620 alumnos, promoviendo el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de la niñez a través de la actividad física, con nuevas rutinas, y un capítulo destinado a construir implementos deportivos a partir de materiales reutilizables.

Juan Argüello Sandoval, Director de Educación Física y Deporte Escolar, del Ministerio de Educación, Mined, destacó que la Educación Física es importante en la educación, igual como es Matemática y Ciencias Naturales, pues forma el cuerpo, el carácter, la disciplina y la socialización en la niñez.

“Se capacitarán a 80 docentes, y eso se replicará a 15 maestros por cada municipio en febrero del próximo año”, dijo Argüello.

Arturo Campos, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, Femsa para Centroamérica, dijo que el proyecto nació hace cinco años, y en Nicaragua se implementó desde el 2009, con la inquietud de que la niñez se mueve menos por la falta de seguridad en algunas zonas, la ausencia de espacios para los juegos a campo abierto, o la utilización de entretenimiento electrónico, lo cual los lleva a ser más sedentarios, y eso les causa obesidad.

“Nuestro interés vino pesando en cómo revertir eso. El programa no consiste en jugar por jugar, sino que interviene mucha técnica, con el apoyo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Costa Rica y sus profesionales”, argumentó Campos.

Agregó que también se implementará un módulo sobre cómo detectar en la niñez problemas de sobrepeso y obesidad.