•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nicaragüense Román Chocolatito” González venció al japonés,  Yutaka Niida, por nocaut en apenas cuatro asaltos y le arrebató el cinturón mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, en la pelea efectuada este 15 de septiembre en el Pacifico Yokohama de Yokohama, una ciudad porteña casi colindante con Tokio.

Desde que sonó la campana, el nicaragüense lució dominante ante el japonés Niida, con un ataque consistente a los bajos gracias a potentes ganchos de izquierda que mermaron las condiciones de Niida que siempre supo del peligro y la calidad del retador al título que tenía enfrente.

El japonés trató de inclinar la balanza a su favor en el tercer asalto, saliendo agresivo, tratando de vender cara su derrota, pero sus pretensiones rápidamente chocaron con un muro. El “Chocolatito” lo volvió a demoler con su gancho de izquierda potente y una derecha en punta que le provocó que constantemente se estrelló en el rostro del nipón ocasionándoles una lesión en el tabique nasal y una peligrosa inflamación en el ojo derecho.

El cuarto asalto, Román continuo con su ritmo demoledor, obligando la intervención del árbitro Mark Nelson, quien llamó al médico del ring y éste decidió suspender las acciones para evitar un castigo innecesario en la humanidad del ahora ex campeón mundial japonés que no pudo salir adelante en esta octava de defensa de su corona que ganó en julio del 2004 cuando derrotó al venezolano Noel Arambulet.

“Gracias a Dios gané este título. Niida es un gran peleador y por ello trabajé a conciencia desde mi preparación, no le sentí pegada y creo que mis upperts  le hicieron mucho daño no quería defraudar a nadie creo que he cumplido al pueblo de Nicaragua que sé que estuvo pendiente desde temprana para ver esta pelea”, comentó Román en conferencia de prensa.

El “Chocolatito” mejoró su record a 21-0, con 19 nocauts, mientras el japonés caía a 23-2, fallando en su octava defensa del título mundial.
 
González que pertenece a la escuadra de peleadores del empresario japonés Akihiko Honda, quien dirige la compañía Teiken Promotions se convierte así en el décimo monarca del orbe que tiene el boxeo pinolero, brecha que abrió el tri-campeón Alexis Argüello.

Campeones Mundiales Pinoleros
Eduardo “Ratón” Mojica fue quien despuntó enfrentando y venciendo a un campeón mundial, Chartchai Chionoi, aunque lamentablemente la pelea fue sin el título de por medio. William Martínez fue el primer nica en disputar una corona ante Ricardo Arredondo, pero fracasó. Alexis Argüello falló en su primer intento ante Ernesto Marcel, pero fue el primero en conquistar una corona, ante Rubén Olivares, y después sumó dos más ante Alfredo Escalera y Jim Watt, y es nuestra máxima figura.

Eddy Gazo le dio su día especial a Nicaragua derrotando en el Estadio Somoza al argentino Miguel Ángel Castellini y se coronó campeón mundial de las 154 libras AMB y la defendió tres veces. Luego del impase de la guerra y de la prohibición del boxeo rentado en la década de los años 80, Rosendo Álvarez hizo historia ganando como visitante en Tailandia la diadema de las 105 libras ante Chana Porpaoin.

El turno luego fue para Adonis Rivas al vencer al azteca Diego Morales por la corona OMB de las 115 libras y más adelante sumaría la de los Moscas (112 libras) del mismo organismo. Ricardo Mayorga fue el quinto campeón mundial coronándose ante guyanés Andrew Lewis, después fue Luis Pérez (primer campeón mundial nica zurdo) ante Félix Machado y la producción de siete campeones mundiales la cierra Eduardo Ray Márquez con su efímero reinado de 36 días, luego que noqueara a Jorge Mata por la corona 105 OMB.

El octavo monarca universal fue José “Quibra Jícara” Alfaro quien derrotó por decisión dividida al tailandés Prawet Singwancha en una pelea por el título vacante de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Combate celebrada Bielefeld, Alemania. El turno llegó para Juan Palacios que se convirtió en el noveno del mundo al conquistar el cetro de la división paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer al puertorriqueño Omar "El Pastor" Soto por fuera de combate en el décimo asalto.