•  |
  •  |
  • END

Una vez superados los temores previos al pesaje, Román “Chocolatito” González subió al ring a confirmar lo que él y todos esperábamos: su coronación en la categoría mínima de la AMB, destronando por nocaut técnico a Yutaka Niida a los dos minutos del cuarto round.

Ayer fue un día ruidoso desde tempranas horas de la mañana: ¡Qué importaban las ojeras por la desvelada, si fuimos testigos de un magistral ascenso al trono!
Once minutos necesitó el “Chocolatito” para demoler a Niida, y en ese lapso de tiempo descargó un vendaval de golpes, que anularon totalmente cualquier planteamiento que pudiera pensar el nipón.

El inobjetable triunfo del “Chocolatito” fue exquisito, y es uno de los mejores obtenidos por los ahora diez campeones mundiales… Lo mejor es que lo hizo noqueando en su primera oportunidad en que disputaba el fajín, con una impresionante presentación.

Alexis Argüello se coronó en peso pluma en noviembre de 1974 noqueando a Rubén Olivares, en el round 13 de un combate que perdía en todas las tarjetas. Pero fue su segundo intento por coronarse, ya que perdió a inicios de ese año con el panameño Ernesto “Ñato” Marcel.

Contra pronósticos, Eddy Gazo derrotó por decisión al argentino Miguel Ángel Castellini, en 1977, y fue campeón de las 164 libras.

Para 1995, después que se restableció el boxeo profesional en el país, Rosendo Álvarez dio el gran impacto al coronarse en Tailandia contra Chana Porpaoin, quien había realizado ocho defensas de su título, una más que las que acumulaba Yutaka Niida. La ventaja de Rosendo es que el canalero Carlos “El Púas” Murillo se había enfrentado dos veces con Porpaoin, y Luis Spada, quien entrenaba al “Púas” y Rosendo, tenía toda la información para vencer y Rosendo cumplió con el mandato.

Adonis Rivas nos sorprendió en 1999 venciendo por puntos a Diego Morales, para coronarse en las 115 libras. Tres años después, Ricardo Mayorga le encajó buenos “bombazos” a Andrew “Seis Cabezas” Lewis para noquearlo y arrebatarle el título de las 147 libras.

Luis Pérez estaba catalogado como gran candidato a un título y lo consiguió en el año 2003 derrotando por los puntos al venezolano Félix Machado, en las 115 libras. Ese mismo año, Eduardo Márquez sorprendió a todos al vencer por puntos al español Jorge Mata, en 105 libras, pero perdió en su primera defensa.

El octavo campeón fue José “Quiebra Jícara” Alfaro, en las 135 libras, al noquear al tailandés Prewet Singwancha, pero también perdió el cetro en la primera defensa.

En agosto pasado, Juan Palacios noqueó al boricua Omar “El Pastor” Soto, y conquistó el cinturón paja del CMB… Ahora fue “Chocolatito”, y de qué forma.

Usted vuelve a ver el vídeo del combate del “Chocolatito” y comprueba la existencia de un alto tecnicismo, una pegada mortífera ante un rival apropiado, y la excelente preparación que tenía González, quien dio la mejor demostración para subir al trono.