•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la exitosa conclusión el domingo del Latin Tour, del Campeonato de Surf Latinoamericano organizado por la Asociación Latinoamericana de Surf Alas, a través de la empresa Live in Nicaragua, con el patrocinio de varias empresas, entre ellas El Nuevo Diario, Nicaragua se ubicó como uno de los países con mayor potencial para practicar ese deporte en el mundo.

Durante tres días, un total de 120 surfistas de 16 países de Latinoamérica participaron en la competencia realizada en la playa Aposentillo, en el departamento de Chinandega, a 180 kilómetros de la capital, donde hubo seguridad de parte de 25 miembros de la Policía Nacional, y la presencia de miembros de la Cruz Roja departamental.

Karin Siralleta, Vicepresidente de la Federación Mundial de Surf, expresó que las excelentes olas de Aposentillo, Santana en Tola, y Maderas en San Juan del Sur, donde se ha realizado el Campeonato Latinoamericano de Surf, entraron a las páginas de la historia de esa práctica, que representa para Nicaragua una importante fuente de turismo y de ingresos.

El también Presidente Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Surf ALAS, dijo que Nicaragua está considerado un país con excelentes olas, por lo que todos los años se celebrará el Campeonato de Surf Latinoamericano.

Añadió que ALAS ha ofrecido a Nicaragua dejar del 23 al 25 de noviembre como fechas país para este campeonato, y el próximo año ofrecerá un evento de seis estrellas para promocionar otras playas.

“Estamos muy contentos con la organización y el apoyo de las empresas patrocinadoras. Este año el evento latinoamericano fue de 5 estrellas, y esperamos que en 2013 sea de 6 estrellas”, indicó.

Los ganadores del campeonato

Rafael Pereira, originario del estado La Guayra, de Venezuela, resultó como ganador del primer lugar en la categoría open, y recibió un cheque de US$4,440 por parte de los organizadores.

El primer puesto en la categoría Junior fue para el costarricense Carlos Muñoz, y en damas Analí Gómez, de Perú; en la categoría Longboard, Martín Pérez, de Argentina, obtuvo el primer puesto.

Pereira --conocido cariñosamente como “El Nono”-- se mostró contento con el triunfo, “las olas estuvieron muy buenas, estoy preparado para la última edición de este campeonato que se efectuará en la Isla Margarita de mi país”, expresó.

Añadió que Nicaragua presentó excelentes competidores, y los instó a seguir practicando el surf, para dejar en alto el nombre de su país.

Por su parte, Evelin Centeno, originaria de El Salvador, expresó que los surfistas que participaron en el evento son de excelente calidad, y espera el próximo año ubicarse en buen lugar.

La otra semana a Guatemala

Carlos Deshon, Presidente de la Asociación de Surfistas de Nicaragua, dijo que el próximo fin de semana una delegación de surfistas representará a nuestro país en el campeonato centroamericano de Guatemala, y esperan óptimos resultados.

“Tengo más de treinta años de practicar este deporte, y estoy feliz con el éxito que está obteniendo este deporte en Nicaragua, los resultados en el turismo se verán a largo plazo. Este es el primer paso para triunfar en esa materia”, expresó.

Añadió que trabajarán fuerte con los campeonatos nacionales, con el fin de seleccionar a los mejores surfistas para eventos internacionales, y demostrar que el país tiene calidad de atletas.

Lucy Valenti felicitó a El Nuevo Diario por la cobertura del campeonato que proyectó a las playas de Aposentillo para eventos futuros de surf, y explorarán la zona del Caribe incluyendo la extensa área que la Corte Internacional de Justicia de La Haya cedió a Nicaragua, con el objetivo de buscar puntos para competencias ahí.