• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Estoy acostumbrado a escribir diario, y usualmente más de una nota. No hacer eso, es para mí, como no vivir. Así que cuando decidí pasar 10 días al margen del deporte, para entregarme a mi familia en un viaje que me permitiría estar todo el tiempo con Chilo y mis hijas, pensé que pese a mi edad, por cumplir los 69, no podría “amputar” el vicio de escribir. Nunca ha importado dónde me encuentro, porque siempre escribo.

Pero en este viaje no lo hice, y me alegra. Siempre hay una primera vez. Me apoyé en aquella frase de Saramago en su libro Ensayo sobre la Ceguera, llevado a la pantalla: el ciego soñó que estaba ciego. Pero al mismo tiempo comprobé algo: no puedes pararte a observar lo que pasa en el deporte mundial con indiferencia. No cuando tienes una vida trabajando en esto con tanta pasión. Lo que estuve captando me hizo sentir viajando a bordo de un tren bala. Las imágenes y las emociones pasaban vertiginosamente, y yo sin escribir, como nunca lo había permitido, usando mi computadora solo para el correo electrónico y darle los últimos toques a mi libro De Cayasso a Nemesio, que espero sea presentado el lunes 27.

Me golpeó el homicidio y suicidio del Jovan Belcher, el jugador de los Chiefs de Kansas en fútbol americano. ¿Cómo es posible que ocurra algo así dejando un niño huérfano?.. La nueva operación a que será sometido Alex Rodríguez y la probable pérdida de Ichiro, toman los periódicos de Nueva York, así como la larga firma de David Wright con los Mets y la multiplicidad de ofertas a R. A. Dickey… Muere “El Borrego” y los recuerdos sobre el destructivo bateador cubano me caen encima como un alud… Los Lakers siguen mal pese a Kobe, y cae el Heat ante el peor equipo de la NBA como son los Wizzards.

Pierde Cotto, calientan Pacquiao y Márquez, “Chocolatito es número 23 del año en el ranking de The Ring, el CMB nombra a Alí como Rey del Boxeo irrespetando a Robinson, y siguen lamentos y cuestionamientos alrededor de la muerte de Héctor Camacho… En Miami crece la impopularidad de los Marlins, aquí sorprende el cambio de Wilton López a Colorado, en tanto Vicente Padilla continúa a la orilla del teléfono… Messi se lesiona, el Madrid muestra su fiereza, se hunde el City, eliminan al Chelsea. ¡Uhh! No hay forma de escapar a todo eso junto. Aún sin escribir, es como viajar en un tren bala.

¿Cuántos “Puntos” les debo?... Discúlpenme.

dplay@ibw.com.ni