•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Selección Senior de Venezuela llegó a la Final de las Series de Las Américas contra Nicaragua como un equipo invencible. Un balance de 7-0, dos triunfos sobre los nicas, incluido un nocaut (12x0) en su último duelo, ofrecía una víspera nada halagadora para pensar en el título, pero ocurrió. Se le ganó 2x1 en Guatemala con una gran labor en recorrido completo de Braulio Silva, quien permitió solo una carrera sucia.

Silva fue tan letal para la ofensiva venezolana que tras permitir dos hits en el arranque del partido, retiró a 14 hombres en fila. Y con casi nada le anotaron en el sexto. Hit y error en batazo de Rodolfo Cardona, y elevado de Jonathan Sirivia se combinaron para la única carrera de Venezuela, que después de eso continuó bajo el dominio de Braulio y fueron retirados 12 bateadores de forma consecutiva, mientras Nicaragua lo respaldó con la carrera del empate en el sexto, y la decisiva en el octavo.

Braulio, de los 27 outs, 17 los retiró en rola al cuadro y cinco por la vía del ponche. De tal manera, que el equipo feroz a la ofensiva, ante el nica fue reducido a la mínima expresión, solo cuatro hits, dos en ocho entradas. Nicaragua empató en el cierre del sexto con sencillo de Fausto Suárez, base a Darwin Sevilla, rola de Bismark Guadamuz y wild pitch del abridor, Carlos Mori.

Así llegarían hasta el octavo cuando Nicaragua, de nuevo con un out, Fausto Suárez abrió con hit, Sevilla se embasó por error y se ubicaron corredores en tercera y segunda.

Venezuela prefirió llenar las bases y buscar doble matanza por todas las bases y le dio boleto intencional a Guadamuz para que Norlan Canales disparara el hit de la victoria. Ganó Suárez y perdió en relevo Miguel Piñango.