•  |
  •  |
  • END

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) realizará talleres de capacitación para sus miembros en temas relacionados con las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el país y sobre lo importancia de la profesionalización. Ayer inició en el American College el primer módulo que versa sobre la actualización del béisbol en Nicaragua.

Moisés Ávalos, Presidente de la ACDN, explicó que además de la actualización quieren dar un valor agregado, que es contribuir al desarrollo del béisbol. De tal forma que el taller lo diseñaron para instruir sobre la problemática de este deporte y como Asociación redactar un documento, una memoria, con el fin de entregársela a las autoridades respectivas.

“Hoy (ayer) por la mañana tuvimos al presidente de Feniba, Carlos García, quien historió sobre el béisbol federado y los obstáculos que hay”, como el presupuesto, lo costoso que es preparar una selección nacional, sea mayor o menor, y lo difícil de conseguir plata.

Luego disertó Pedro “El Pelón” Torres, sobre la Selección Nacional, cuáles son los vicios que hay dentro de ella, señalando como uno de ellos la indisciplina de los peloteros. “No es tanto que le haga falta amor a los jugadores, sino que es la indisciplina”, y también está el caso de los recursos, puesto que hoy por hoy estos atletas son profesionales.

También se invitó a los tres directores de radio que más han apoyado el deporte, Denis Schwartz, Amaru Ramírez y Martín Madriz, quienes incluso han sido directivos de equipos de béisbol de Primera División.

Ávalos consideró un logro importante contar en este taller con el panameño Nicolás Espinoza, quien fue presidente de los cronistas deportivos de ese país, quien compara nuestro campeonato nacional con el campeonato de béisbol juvenil panameño, que son bastante equivalentes en fortaleza, tan es así que los medios de comunicación están ganando plata, y como ejemplo dijo que el último torneo les dejó alrededor de 850 mil dólares en ganancia.

“Eso permite la inversión en el béisbol menor y por eso es que tienen más de 100 panameños activos en las ligas menores de los Estados Unidos, y una gran cantidad en las Grandes Ligas”, sostuvo.

Después de finalizar con el béisbol, Ávalos expresó que tienen previsto un taller de boxeo profesional para octubre con panelistas del exterior. Luego, seguirá el de fútbol, al que vendrán conocedores internacionales de este deporte.

Por otro lado, precisó que además de la actualización deportiva, también se impartirá capacitación relacionada con la profesionalización, en vista que los cronistas deportivos necesitan mucho de relaciones humanas, ética, estética y etiqueta, “desde cómo ir al terrenos de juego, hasta cómo sentarnos en un comedor”, además de los elementos básicos del periodismo de radio, televisión y escrito.