•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS/RIO SAN JUAN

El torneo de Pesca Internacional del Sábalo Real “Richard Lugo Kautz” y “René Ochomogo” In Memoriam, en su edición 47, realizado en San Carlos, Río San Juan, como parte de las Fiestas Patrias, fue exitoso, al participar 72 pescadores nacionales y extranjeros.

Pero este año no fue fácil para los pescadores extraer los mejores sábalos de las aguas del Gran Lago y el río San Juan, dado que el ejemplar que obtuvo el primer lugar, atrapado por el nica Juan González, pesó 140 libras. El pasado año fue premiado el pescador costarricense Hamilton Enrique Reyes con un sábalo que pesó 125 libras y en 2006 el brasileño Gerardo Gavarret pescó uno de 193 libras.

En este torneo de pesca participaron 20 ticos, 20 estadounidenses, 26 nicas, tres canadienses, dos alemanes, un puertorriqueño y un inglés.

El Torneo de pesca Internacional se desarrolló mientras los riosanjuaneños y turistas nacionales y extranjeros departían en la anual Feria Gastronómica y Cultural. La población se desbordó hacia la Plaza Malecón durante los cuatro días de fiesta.

Mirna Aguilar, delegada de Intur, y Henry Sandino, presidente de Cantur, miembros del comité organizador, coincidieron en valorar el evento como exitoso por la afluencia, la ampliación de oferta turística y la organización de la misma.

Los organizadores destacaron la presentación del grupo folclórico Sacuanjoche, de Niquinohomo, del grupo coral de la UCC, así como la del cantautor riosanjueño Diego Aguirre y de artistas locales. Las Chicas Victorias fueron ovacionadas por una población entusiasmada.

Violeta Centeno y Óscar Chamorro, de la directiva del Torneo de Pesca, expresaron su satisfacción por el esfuerzo que han sostenido durante 47 años y destacaron que este año superaron el número de participantes y de pescadores extranjeros.

Previo a la premiación a los tres primeros lugares en las especies de Lagunero, Machaca, Róbalo y Roncador, se dirigió a la población el presidente del comité, Ramón McRea, y seguidamente la alcaldesa Marisol McRea. McRea declaró la victoria de Gutiérrez en la comuna sancarleña, a la vez que mencionó los proyectos que ha realizado.


Premiados
En Sábalo Real, primer lugar, Juan González, nica que reside en Costa Rica, con un ejemplar que pesó 140 libras. Segundo lugar, con ejemplar de 118 libras, Federico López, de Managua. Hubo empate en tercer lugar, entre el riosanjuaneño Henry Sandino y Geoffrey Stiles, de California, con ejemplares de 104 libras. Todos fueron premiados con trofeos y botellas de licor fino y artesanías.

En Róbalo, el primer lugar fue para el chontaleño Ramón Emilio Moy, con un ejemplar de 19 libras, y el segundo y tercer lugar lo ganó Hamilton Reyes, de Costa Rica.

En Machaca ganó Róger Gallar, de Costa Rica, con una especie de 6 libras; el segundo lugar fue para Leonel Ubau, de San Carlos, y el tercero para el norteamericano Donald Hoysradt. Mientras que en Lagunero se premió el primer lugar obtenido por Bosco Centeno, de Solentiname, y el segundo que fue ganado por Manuel Salvador, de Granada. El único Gaspar premiado fue el pescado por el costarricense Wave Dance.

También fueron premiados por peso acumulativo en Machaca, Róger Gallar, y en Róbalo, Hamilton Reyes.