• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al ponerse en marcha la VIII Liga Profesional del béisbol, se advertía que el curazaleño Yurendel De Caster era uno de los peloteros a no perder de vista por su alto nivel competitivo… Y no ha defraudado.

Ayer, la Liga de Béisbol Profesional Nacional, lo designó como el pelotero más destacado del segundo mes de competencia y también el de la Semana, un doble reconocimiento que ratifican su gran calidad y aporte al torneo.

Cuando la Liga hizo una pausa para que se compitiera en el clasificatorio al Clásico en Panamá, De Caster ya estaba en el liderato de bateo, se ha sostenido y hasta ha incrementado abismalmente las diferencias respecto a sus adversarios.

De Caster es el dueño de la Triple Corona ofensiva del Campeonato. Existe la posibilidad de que sea el primero que la gane si no baja su ritmo, que es extraordinario.

Promedia .439, sacándole 62 centésimas a su compañero Curt Smith (.377), tiene 10 jonrones, tres más que tres adversarios, empuja 33 carreras. Además, tiene sluggin de .841 y por su consistencia, está en la pista para batir muchas marcas.

A De Caster le quedan 21 partidos por jugar. Conforme el ritmo ofensivo que lleva, puede conectar unos 8 jonrones y saltar fácilmente el récord de 14 que dejó desde la segunda edición Michel Abreu, empuja una carrera por juego, así que podría llegar a 54, superando el reciente registro de William Vásquez (51)… Está a 5 dobles de empatar el récord; tiene 90 bases alcanzadas, a 30 del récord… Su sluggin está en la estratósfera respecto al .623 que dejó Clyde Williams, y su promedio puede terminar sobre .400.

En el segundo mes de competencia, del 21 de noviembre al 16 de diciembre, De Caster bateó para .443 (21-61), 6 dobles, 4 jonrones. Anotó 16 y produjo 15, decidiendo tres partidos… En la última semana bateó .450, un jonrón, 6 empujadas y 7 anotadas.

Buen pitcheo

La LBNP hizo una llamativa escogencia para el Lanzador del Mes, la que recayó en el taponero del Bóer Johnny Polanco, quien tuvo seis relevos, ganó dos juegos y salvó otros dos. Lanzó 8.1 innings, en los que no permitió carrera y ponchó a 12. Le batearon para .172.

Polanco no figura en la lista de los mejores lanzadores por falta de elegibilidad, pero en el poco trayecto como taponero, ha respondido a las expectativas, mejor que muchos experimentados lanzadores.

El pitcher de la Semana fue el leonés Wilder Rayo, quien ganó los dos partidos que abrió. Le ganó 4x1 al oriental y 16x6 al Bóer. Acumuló 11 innings en los que permitió una carrera limpia, que le dio efectividad de 0.82. Ponchó a 10 y cedió 6 bases.

Rayo es sublíder de efectividad del Campeonato, con 2.30 en 43 innings, en los que poncha a 44. Tiene balance 3-3.