•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la presencia de 16 de los 18 equipos convocados a competir en el Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Comandante Germán Pomares Ordóñez”, y la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior, se realizó ayer en el Instituto Nicaragüense de Deportes, la primera reunión de trabajo para la temporada 2013.

Llegaron representantes de los equipos Matagalpa, Bóer, Costa Caribe, Granada, Masaya, Rivas, León, Chontales, Jinotega, Carazo, Boaco, Nueva Segovia, Río San Juan, Dantos, Zelaya Central y Madriz.

Los equipos se distribuirán en tres grupos, integrados en el “A” por Matagalpa, Granada, León, Estelí, Boaco, Dantos. En el “B”, estarán Bóer, Masaya, Chinandega, Jinotega, Nueva Segovia, Zelaya Central. Y en el “C”, Costa Caribe, Rivas, Chontales, Carazo, Río San Juan y Madriz.

Para el 4 de enero los equipos deben registrar sus Juntas Directivas y las prácticas iniciarán el 15 de enero. Entre algunas variantes respecto a la temporada pasada, las nóminas de los equipos serán de 23 jugadores, un manager y 5 coach (de 1ra y 3ra base, bateo y bullpen), un carga bates, un masajista y un gerente o administrador.

La nómina de jugadores presentará a diez “Mayores”, con edades entre 26 a 38 años, los equipos tienen la opción de inscribir a otro mayor de 38 años. Cinco (5) Categoría “B” (23 a 25 años), y ocho (8) Categoría “C” (17 a 22 años). Se mantiene la obligatoriedad de la presencia de cuatro menores “C” en el line-up, y en próxima reunión se analizará la composición de los peloteros “B”, para darle oportunidad a los que recién alcanzan esa categoría.

Entre otros detalles destacados, no se permitirá la inscripción de jugadores profesionales activos, que son todos los jugadores que actúan en las diferentes categorías manejadas directamente por la Major League Baseball (MLB).

El torneo se jugará estrictamente con bate de madera, nacional o extranjero. Y quedó claro que no se permitirá el uso del baum bat o el de aluminio. Se jugará con la pelota Rolling 1000.