•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras una visita que realicé a Chichigalpa en noviembre de 2010, invitado por Ramiro Noguera Brenes, seleccionado nacional en los años 1952, 53 y 54, para participar en una actividad socio-deportiva, entre los asistentes se encontraba Stanley Cayasso Brooks, (q.e.p.d) fallecido el pasado 6 de diciembre de 2012.

Una vez terminado el evento antes de regresar a Managua pasamos por su casa y me mostró una especie de franela donde conservaba las medallas conquistadas por su padre en diferentes competencias nacionales e internacionales. El hecho me causó una impresión indescriptible, parecía que estaba soñando viendo y palpando físicamente la medalla conquistada en 1932, hace 80 años, por el legendario equipo caribeño NAVY, la que en su anverso dice: Champion of Nicaragua NAVY Club 1932. Primeros campeones nacionales del béisbol superior, vencedores en la final contra los Indios del Bóer, campeones del Pacífico, y la lograda por la primera Selección Nacional que nos representó oficialmente en un evento internacional hace 77 años “1935”, los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

A raíz de la muerte de Stanley Jr., su hermana Carolina guarda con mucho cariño este patrimonio deportivo familiar, del cual hago una relación de fechas y lugar de cada una de las preseas logradas en el tiempo y el espacio por Oliver Stanley Cayasso Guerrero, orgullosamente nuestro inmortal “Caballo de Hierro”, ícono y modelo indiscutible de todos los tiempos del béisbol nicaragüense.

1.- 1932: Navy. Primer Campeón Nacional Amateur, evento organizado y avalado por la Comisión Nacional de Deportes. 2.-1935: Sub-Campeón Bate. 3.-1935: Campeón en Triples, ambos lideratos conquistados en la Liga Nacional militando con el equipo Gral. Somoza, otorgadas por la CNDD.

4.- 1935: Integrante de la Selección Nacional en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. 5.- 1938: IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Panamá. 6.- 1939: Campeón Infielder de la Liga Nacional integrando el equipo Managua, año en que se desintegró el club General Somoza. Medalla otorgada por la CNDD.

7.- 1939: II Serie Mundial. 8.-1940: III Serie Mundial. 9.-1941: IV Serie Mundial. Las tres celebradas en La Habana Cuba. Medallas otorgadas por la Dirección General Nacional del Deporte Dubano (DGND). 10.- 1944: Reconocimiento Honor al Mérito entregado por la famosa basquetbolista nicaragüense Sary Miranda. 11.- 1944: Mejor Right Fielder del Campeonato del Pacífico, debutando como Manager del Cinco Estrellas, otorgado por la CNDD. 12.- 1945: Seleccionado en la VIII Serie Mundial efectuada en Caracas, Venezuela.

13.- 1947: IX Serie Mundial, Cartagena Colombia. 14.- 1949: Mejor Primera Base. 15.- 1949: Campeón Bate. 16.- 1949: Campeón Carreras Empujadas, las tres preseas logradas en la Liga de Primera División circuito Central del Pacífico, actuando como manager y jugador activo del Cinco Estrellas, otorgadas por la CNDD. 17.- 1950: VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados en Guatemala, en este certamen durante el juego Costa Rica y Nicaragua, se presentó un cerrado duelo de pitcheo entre los zurdos, el nicaragüense Secundino Bonilla tirando por la selección tica y Manuel Mendoza. En las postrimerías de un partido ajustado 2-1 a favor de los sureños, Cayasso mostrando su temple y valentía intentó anotar la carrera del empate, entrando como un bólido al home buscando como botarle la pelota al cátcher Manuel Zúñiga, quien se fajó valientemente con Stanley, produciéndose un violento encontronazo frustrando la osadía del nica que fue puesto out. Producto de esta jugada Cayasso fue sacado en camilla rumbo al hospital. El hecho sucedió en el estadio Minerva de Guatemala. 18.- 1950: Medalla del tercer lugar logrado en los VI Juegos de Guatemala.

19.-1951: Otorgada en la XII Serie Mundial efectuada en México.- 20.- 1959: Presea de los III Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Chicago. 21.-1965: Debuta como manager de la Selección Nacional en el XVI Campeonato Mundial Aficionado celebrado en Colombia, en este certamen el bluefileño Arturo Hodgson Hebbert, “El Profesor”, estableció un récord que perdura hasta nuestros días para un pitcher pinolero, lanzando 27 entradas sin permitir carreras limpias. 22.- 1966: Honor al Mérito, reconocimiento de la Asociación Deportiva “Piratas”, fundada por el recordado Alex Narváez. 23.- 1968: Primer Campeonato Centroamericano de Béisbol efectuado en Tegucigalpa, Honduras. 24.- 1969: Manager en el XVII Campeonato Mundial en República Dominicana. 25.- Sin fecha. Distinguido en Servicios.

Hazañas logradas con el Cinco Estrellas

El general Anastasio Somoza García, un personaje sagaz, haciendo gala de su rango militar de las cinco estrellas a fin de continuar mostrando el músculo dominante legado por el equipo beisbolero que llevó su nombre en los años treinta (1933, hasta 1938) a finales de 1941 orienta al cubano Ramón Méndez organizar un nuevo equipo reclutando lo mejor del béisbol nacional. En sus inicios el equipo se llamó “Olímpico”, pero inmediatamente en la temporada del 42 cambió su nombre a Cinco Estrellas congraciándose con el poder omnímodo que representaba Somoza García. Entre los fundadores del equipo estaban Ramón Timothy Arias, los hermanos Manuel y Wilfredo Navarrete, Carlos “Pichón” Navas, Moisés Ortega, Gustavo “El Zorro” Castillo, Jorge y Stanley Cayasso, Eduardo Green, Oscar Alvarado. Posteriormente se fueron integrando una serie de valores jóvenes como Francisco “El Americano” Fletes, Jorge “El Conejo” Hernández, Carlos “Cachiro” Quiroz, Domingo Arana, entre otros.

Moncho Méndez fracasó en las finales de 1942 y 1943, cayendo derrotado por el San Fernando y Roberto Debayle (León), situación que le costó la dirigencia del team militar, siendo sustituido de inmediato por Stanley Cayasso, quien a partir de 1944 dejó sentado un record que perdurará en los anales de nuestro béisbol, desempeñando el rol de manager y jugador activo del equipo Cinco Estrellas. Durante doce temporadas seguidas logra diez títulos. Primero conquista seis títulos consecutivos nacionales (1944-1949), siendo interrumpido en 1950 por el aguerrido equipo “Los Pájaros Verdes del Boricuas”, conducido por Carlos Katengell Martínez, posteriormente Cayasso logra cuatro títulos consecutivos (1951-1954), en 1955 previo a la llegada del béisbol profesional pierde la final ante el Bóer D.C. (Departamento de Carreteras) dirigido por Carlos Katengell M.

En 1956 debuta como manager del Cinco Estrellas profesional, cargo que asumió hasta el 16 de abril, fecha en que asume la dirección el cátcher cubano Emilio Cabrera. Sin embargo, Cayasso funcionó como cuerpo técnico del equipo las once temporadas que duró la pelota rentada en nuestro país (1956-1967).

1932 marcó el inicio de la esplendorosa carrera beisbolera legada por Cayasso durante un cuarto de siglo como pelotero activo, y como manager nadie como él ganó tantos títulos nacionales consecutivos.

El acucioso investigador de nuestro béisbol de antaño Guillermo Uriarte López “El Káiser”, cita en su libro publicado en 1956, el juramento expresado por Cayasso que dice: “Pinchado por el sentimiento familiar hace este juramento. “Juro por mi nombre luchar por la superioridad deportiva” juramento que no debe quedar en el baúl del olvido, cuya esencia debe ser trasmitida a la formación de las futuras generaciones que practican el béisbol en sus diferentes categorías, en especial a los integrantes que se enfundan la franela de nuestra Selección Nacional.