•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Espndeportes.com

Tras disfrutar de más días de vacaciones que el resto de equipos de la Liga Española, el Barcelona retoma el pulso a la competición con un derbi ante el Espanyol, que buscará repetir el “Delapeñazo” en el Camp Nou de hace cuatro temporadas.

En la campaña 2008-09, dos goles de Iván de la Peña pusieron fin a 27 temporadas del Espanyol sin ganar en el estadio azulgrana. Ahora, más que nunca necesitado de puntos, el conjunto blanquiazul sueña con lograr una gesta similar.

El líder, en cambio, simplemente quiere recuperar las inmejorables sensaciones con las que acabó 2012. En el nuevo año, apenas acumula cuatro sesiones de entrenamientos, aunque el segundo técnico, Jordi Roura, aseguró ayer que todos los jugadores han llegado físicamente perfectos tras las vacaciones.

Roura ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, pero será el primer entrenador, Tito Vilanova quien se siente hoy domingo en el banco para dirigir al equipo.

El técnico catalán, intervenido hace dos semanas de un tumor en la glándula parótida por segunda vez, sorprendió a todos regresando al trabajo junto a sus jugadores esta misma semana, sin duda una gran noticia para el conjunto azulgrana.

Por su parte, el Espanyol llega al derbi catalán con la moral alta después de sumar cuatro jornadas invicto y despedir el 2012 con una victoria contra el Deportivo en Cornellá-El Prat.

La prioridad del equipo de Javier Aguirres es sumar para seguir su escalada en la clasificación y abandonar los puestos de descenso.

Por su parte en el estadio Santiago Bernabéu acoge su primer partido en 2013 con un Real Madrid en crisis recibiendo a una Real Sociedad en su mejor momento, pendiente de si el capitán Iker Casillas repite presencia en el banco como despidió el pasado año en Málaga.

A 16 puntos del líder, el Barcelona, y con una inesperada situación de su capitán, da su primer paso del año el Real Madrid en su estadio ante una afición que puede verse en la circunstancia de tener que opinar en la situación de Casillas y demostrar si mantiene su confianza intacta en el técnico José Mourinho.

El portugués no ha querido dar pistas sobre quien será el portero titular. Ni Casillas ni Antonio Adán sabrán hasta el día del partido quien será el elegido, solo que el que juegue ante la Real Sociedad en Liga no lo hará frente al Celta en Copa del Rey el próximo miércoles.

El Real Madrid llega al partido cargado de malas noticias en defensa. Las lesiones y una sanción le dejan en cuadro, con tan solo tres defensas de la primera plantilla. No estarán Pepe, Raúl Albiol, Marcelo y Fabio Coentrao por lesión, ni Sergio Ramos por acumulación de tarjetas.

La opción más probable es que Mourinho mantenga a Arbeloa de lateral derecho, sitúe en el centro de la defensa a Varane y Carvalho, y en el lateral zurdo apueste por Essien aunque también tiene opciones el canterano Nacho Fernández.

Respira en el aspecto ofensivo Mourinho, ya que dos meses después por fin vuelve a disponer de todos sus efectivos.

Regresa Gonzalo Higuaín, superada una larga lesión muscular de la que recayó, y la titularidad de Karim Benzema se ve amenazada.

Otro pulso por dilucidar llega en la banda derecha donde José Callejón y Ángel Di María luchan por un puesto.

Mientras, la Real Sociedad, en racha positiva durante las siete últimas jornadas, tratará de sacar provecho de la crisis de un Real Madrid con el que siempre ha perdido desde su retorno a Primera División.

Por su parte, el Atlético de Madrid se mide al Mallorca, en busca de seguir sumando puntos que lo consoliden en la segunda posición y si es posible acortar distancia del líder Barcelona.

En la cima

El Barcelona, invicto después de 17 jornadas, tiene una ventaja de nueve puntos respecto al Atlético de Madrid y 16 con el Real Madrid, sus dos inmediatos perseguidores. Y espera que el derbi le sirva para confirmar que nada ha cambiado en estos días de parón, salvo el año.