•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El prestigio a nivel internacional logrado en los últimos años por Román González, 34 (28 KO)-0, se ha transformado en admiración y respeto de parte de sus rivales en evidente pánico.

El actual Súper Campeón Minimosca (108 libras) AMB se adiestra para enfrentar al monarca regular de esa categoría, el japonés Kazuto Ioka, 11 (7 KO)-0, esto debido a una resolución de la Asociación Mundial que ordena que el asiático haga su primera defensa contra el nica.

Sin embargo, ayer los apoderados de González admitieron que los manejadores de Ioka hacen gestiones desesperadas para evitar el enfrentamiento previsto a mediados de abril en Japón, que sería organizado por la empresa Teiken, o bien subastarse.

La situación deja al descubierto el estado de emergencia que existe en el campamento del japonés. Esa precaución la prefieren hacer para no entorpecer los planes económicos que representa tener un campeón mundial e invicto.

Encerrarlo con Román de forma inmediata los dejaría sin la posibilidad de mercadear y explotar el segundo título (105 y 108) que consigue Kazuto en apenas 11 peleas.

Pero la posición del promotor internacional de “Chocolatito”, el japonés Akihito Honda y sus apoderados de Prodesa es firme y no admiten un paso atrás. La pelea con Ioka es prioridad y debe llevarse a cabo.

 

Aún se negocia pelea de "Chocorroncito"

Por su parte, el combate de Título Mundial Mínimo (105 libras) OMB, que planea organizar Tuto Zavala con su promotora en Colombia para febrero, entre Carlos “Chocorroncito” Buitrago, 24 (15 KO)-0, primer clasificado y Luis de la Rosa, 21 (12 KO)-1-1, está en proceso de negociación.

Zavala llegó al país acompañado del presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, quien ayer entregó un donativo en el gimnasio de Ciudad Sandino. La propuesta que hace el promotor es una bolsa modesta y los derechos de transmisión para el peleador pinolero.

De manera que aún no hay un horizonte claro al respecto, y será hasta en los próximos días que se defina la situación.