•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de promover el deporte, la educación, motivar el compañerismo y los hábitos saludables en jóvenes y adolescentes en riesgo, esta mañana a partir de las 8, se realizará el Maratón “Soy atleta, soy estudiante, vivimos en paz”, que contará con la participación especial de la fondista japonesa Naoko Takahashi.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, en conjunto con el Ministerio de la Familia y el Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Seguridad Ciudadana (FOSNAR II), organizan este evento de atletismo.

La atleta nipona Naoko Takahashi, quien ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la prueba de Maratón, participó en la conferencia de prensa en la que se invitó a los capitalinos a participar ampliamente.

En 2001, Takahashi, estableció un récord mundial en ese momento en el Maratón de Berlín al conseguir un tiempo de 2 horas con 19 minutos y 46 segundos. La nipona se retiró en 2008 y comenzó su carrera como locutora y cronista deportiva, además de dedicarse a participar en distintos proyectos sociales.

“Estaba muy ilusionada con venir a Nicaragua. Me he enterado que aquí han realizado eventos, en Japón está de moda el Maratón. El deporte brinda salud y ayuda al crecimiento espiritual. Me gustaría que el día de mañana (hoy) quede en el recuerdo de todos”, comentó Takahashi.

Un total de 400 jóvenes de ambos sexos, además de 50 adultos de distintitas instituciones como el Instituto de Deportes, Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, participarán en esta competencia, que tendrá un trayecto de 4 kilómetros.

La carrera inicia en el parque Villa Progreso, pasa por la pista Buenos Aires, Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Rotonda La Virgen y finaliza en el mismo lugar donde comenzó el recorrido.

Las categorías comprenden entre 12-15 años, y se premiará a los tres primeros lugares con trofeos. Las inscripciones están abiertas a partir de las 6:30 am.

La japonesa estará acompañando a los jóvenes en parte del recorrido. Durante su estadía en nuestro país visitará León, departamento en el que existe un proyecto de prevención de desastres naturales, además de Río San Juan, donde se construye el Puente Santa Fe, que unirá Nicaragua con Costa Rica. Proyecto que ha sido posible por la donación de más de 30 millones de dólares por parte de Japón.

Atleta  ejemplar
Durante once años fue atleta de alto rendimiento y ahora está dedicada a labores sociales.