•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una memorable actuación en el XXXVII Campeonato Centroamericano Infanto Juvenil de Golf, las nicaragüenses impusieron su clase, dominando a placer dos de las categorías más significativas, pese a la importante representación de sus rivales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde precisamente se realizó este torneo del 7 al 11 de enero en el Club de Golf, Cerro Viento.

Fue tan dominante la actuación que en dos categorías ocuparon los tres primeros lugares y hasta un cuarto puesto. Por ejemplo, en la categoría de 7 a 8 años, Nicaragua conquistó el título con Cristina Duque Estrada mostrando una efectividad extraordinaria con 150 golpes. Detrás quedaron sus coterráneas, Grace Oh (167) y Mariana Delgado (188). Prácticamente sacaron de circulación a todas sus rivales y fue admirable ver cómo las tres jugadoras hicieron del green un duelo netamente nicaragüense.

Todavía en la categoría entre 15 y 18 años, Nicaragua fue más imponente, pues las niñas ocuparon los cuatro lugares. El torneo se lo adjudicó la dos veces campeona centroamericana Margina Argüello (338), acompañada por las también nicaragüenses Tiffani Elam (338), Gabriela Terán (341) y Liza Vassalli (347).

Fue una competencia muy disputada, pues el título fue decidido en muerte súbita, en la que Margina Argüello venció a Tiffani por un golpe.

En varones las cosas ya fueron diferentes para la delegación de Nicaragua, porque en masculino la categoría de 7 a 8 años fue ganada por Jorge Reyes de Guatemala (119), en niñas entre 9 a 10 años el título fue para Elena Bolaños de Costa Rica y en masculino, 9 a 10 años, el campeonato se lo llevó Jean Luis Ducret de Panamá. En 11 a 12 años, los vencedores fueron los ticos Alejandra Vega (265) en femenino y en varones, Alfredo Bolaños (241).

Los únicos nicas que lograron presea en varones fueron el tercer lugar de parte de Diego González en la categoría de 13 a 14 años, donde el campeón fue el panameño Miguel Fábregas (315). Otro con tercer lugar fue el nica Roland Cuculiza (302), quien se destacó en la categoría entre 15 a 18 años, en la que se impuso el tres veces monarca centroamericano José Méndez (285).

El campeonato por equipos fue conquistado por el equipo costarricense, que logró el menor número de golpes de todo el torneo. La próxima edición de este campeonato será en Honduras en enero 2014.