•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En béisbol, el inmenso significado de las cifras y el peso de los antecedentes, no aplastan la agitación que producen las especulaciones, ni conducen a la certeza, aunque siguen siendo el gran soporte de los vaticinios más allá de todas las distorsiones posibles. ¿Qué sería de nosotros sin tratar de atravesar un campo minado saltando sobre las estadísticas?

El Oriental fue mejor equipo que el Bóer a lo largo de la temporada y lo derrotó 10 veces en la serie de 18 que sostuvieron, pero eso de ninguna manera es definitivo. Hemos visto a tres “comodines” ganar la Serie Mundial en Grandes Ligas, uno de ellos, los Marlins, dos veces, sin haber podido conseguir todavía un banderín de liga.

Importa el momento. ¿Quién cerró más fuerte? El Bóer registró 6-4 en enero con racha de cuatro victorias cuando más lo necesitaba, estableciendo ventaja de dos sobre León, en tanto el Oriental con 5-6 le cedió el liderato al Chinandega. Pequeña inclinación a favor de los Indios.

El pilar Juan Figueroa (7-1 y 2.28 con 79 kaes), no ha lanzado en enero, y aunque se le considera bajo observación después de blanquear al Chinandega por 3-0 el 28 de diciembre, es probable abridor hoy por el Oriental, pese a la solicitud de Diego Sandino y la presencia de Christopher Cooper; el Bóer, de rotación averiada, tiene listo a Edgar Ramírez, dueño de la mejor frecuencia de ponches (49 en 31.2 innings).

Mejor bateo el Bóer con .310 puntos, líder de la Liga, por .94 del Oriental, parejos en jonrones (44 de indios y 43 de tiburones), pero con 55 carreras anotadas más la tribu (367-312) y un bateo presionante con Reyes, Camilo y el restablecido Oviedo en el centro, frente a Jimmy saliendo de un slump, Ofilio y Renato, con Leivi Ventura atrás.

Ningún manager duerme por la alteración de nervios de sus bullpens. Enrique Medina y Carlos Pérez por el Oriental, retarán a Berman Espinoza y José Luis Sáenz al frente de los taponeos indios.

No hay forma de averiguar ¿qué es cierto? En series cortas, grandes cañones como los de Ted Williams, Dave Winfield, Barry Bonds y Alex Rodríguez, se apagan, y es la hora para tipos como Gene Tenace, o Howard Ehmke un sorpresivo abridor de los Atléticos de Filadelfia estableciendo récord de 13 ponches en un juego de Serie Mundial, o Don Larsen, un perdedor de 20 juegos, lanzando el único Perfecto en un Clásico.

Esta es una serie pareja, pero al mirar el pitcheo, sin impresionarse, hay ventaja para el Oriental, no solo por ser líder de la Liga con 4.43 y menor número de boletos, sino por disponer de brazos más confiables en medio de la tormenta, lo cual, constantemente es decisivo.

Pronosticar en esta serie, equivale a tratar de adivinar. Lo único garantizado, es el desgaste al que serán sometidos los dos equipos en beneficio del Chinandega.

 

dplay@ibw.com.ni