•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de cumplimiento al Reglamento para el financiamiento a las federaciones nacionales, mantiene sin presupuesto a unas 24 federaciones deportivas para las actividades de 2013, en que se estará compitiendo en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Costa Rica.

Como bien sabemos, para que las federaciones tengan derecho a los aportes del Gobierno, deben presentar sus planes de actividades de este año, así como declarar lo realizado en el período anterior.

También se debe cumplir con el “crecimiento” de sus asociaciones deportivas, que tengan su personería jurídica, eso indica la categoría a la que pertenecen.

Al concluir 2012 también finalizó la prórroga que se les dio a las federaciones para ponerse al día ante Conaderfi, y al 15 de enero solo 13 federaciones cumplieron con el requisito de presentar al menos 13 asociaciones departamentales con sus respectivas personerías.

Las federaciones que cumplieron y que están reunidas en el grupo “A” son levantamiento de pesas, que tiene 18, softbol 17, taekwondo 16, baloncesto 14 y atletismo 13.

Estas cinco reciben el 60% del presupuesto que otorga el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física, Conaderfi.

El grupo “B”, que ocupa el 15% del presupuesto, lo integran el beisbol que solo tiene 12 asociaciones; sin mucho movimiento en el año, el voleibol y judo, con 11 cada uno.

Con 9 asociaciones con personería están lucha y canotaje, ubicados en el grupo “C”, con derecho al 10% del presupuesto, y con un mínimo de 7 asociaciones, en el grupo “D” están remo, con 8, boxeo y caza y pesca con 7 cada uno. Ellos representan el 15% del presupuesto.

El resto de federaciones no tienen grupo definido porque no llegan a tener ni 7 asociaciones deportivas con personería, y por ende, no tienen asignación en el presupuesto.

Existen 14 federaciones deportivas que tienen personería jurídica, pero no alcanzan la cifra de asociaciones mínima, como natación y triatlón con 6 asociaciones, karate do y ecuestre 5, esgrima 4, tiro con arco, tiro, ajedrez, tenis, tenis de mesa y raquetbol 2, gimnasia 1, motociclismo y artes marciales no tienen. Muchas de ellas están a la espera de la entrega de la personería, pero mientras no la consigan estarán en este sector.

Diez federaciones deportivas no tienen personería jurídica, aunque tienen asociaciones con personería, como balonmano (7 asociaciones), los masters, fisicoculturismo, ciclismo y fútbol (2), y sin personería ni asociación están patinaje, dominó, billar, boliche y hockey sobre césped.

 

Y se quejan

Existe poco interés federado por obtener sus personerías jurídicas y aumentar sus asociaciones departamentales.