•  |
  •  |
  • END

La mayor parte de las veces en que Edgard López ha estado en la Selección Nacional de béisbol, funciona como el lead-off del combinado, por su gran versatilidad ofensiva.

López garantiza tomar base y por su velocidad puede alcanzar bases adicionales que garanticen anotaciones para el equipo.

Lo vimos en Winnipeg-99, Taiwán 2001, Saltillo-2002, Santo Domingo y La Habana en 2003, Arizona 2005, combinándose con otros talentosos bateadores, como Danilo Sotelo, Jorge Luis Avellán, o bien Jimmy González o Eduardo Romero.

Pero en los últimos años, el lead-off ha sido Eddy Talavera, tanto en Cartagena y como en el Preolímpico de 2006, y hasta en Río de Janeiro, donde López comenzó bateando de tercero.

Otros primeros bates que hemos tenido en la presente década son Jimmy González, Marvin Garay y Marvin Benard, que en el Mundial de Holanda comandó una bonita tanda iniciada con Ronald Garth, Henry Roa y Norman Cardoze, que aún estaban en buen momento.

La lógica nos indica que para el venidero Premundial de Venezuela, el primer bateador debe ser López. Sin embargo, Omar Cisneros piensa en realizar algunas variantes a la alineación, colocando a Renato Morales como primero al ataque y jugando el bosque central.

Renato ha evolucionado mucho en las ligas Menores y podría influir en la gestión ofensiva. Es la segunda vez que estará en la Selección, ya que su debut lo hizo en el clasificatorio de Arizona en 2005, jugando como patrullero central y segundo bate, detrás de López.

Aunque fue exitoso el resultado de la Selección, a Renato no le fue bien, bateando de 19-1, con cinco ponches, pero ahora Omar considera que está listo para asumir ese rol, dejando a López de segundo al bate y en la segunda base, y a Ofilio Castro de tercero, custodiando las paradas cortas.

Justo Rivas tiene bien ganado el puesto de cuarto bate, y si tiene delante a esos peloteros, puede aumentar su producción. En Río de Janeiro, inesperadamente fue alineado de séptimo y sus hits resultaron estériles porque no había nadie delante.

La presencia de Renato en la parte alta de la alineación, sacaría del campo a Esteban Ramírez, ya que Justo Rivas es dueño del bosque derecho y Danilo Sotelo el del izquierdo. Ante esa situación, Esteban podría ser el designado, haciendo fuerza en la tanda baja con Stanley Loáisiga de inicialista, Jorge Luis Avellán y Marlon Abea.

Hoy, la Selección entrenará a la una de la tarde, y a las 4 serán abanderados en el IND.