•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al ritmo de la Cumbia Chinandegana, el Corrido a Chinandega, con derroche de pólvora, mantas y un ambiente de júbilo, miles de chinandeganos recibieron a los peloteros del equipo Tigres de Chinandega, campeón nacional de la Octava Edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional, LBPN.

Parecía una reedición del 31 de diciembre, los chinandeganos no durmieron para saludar a sus héroes, en una enorme demostración de cariño, ratificando al béisbol como el Deporte Rey.

A las 2 de la madrugada del martes a la rotonda Al Trabajador, los campeones, que vencieron 3 x 2 al equipo Oriental en el estadio “Roque Tadeo Zavala” de Granada, a bordo de un autobús escoltado por dos patrullas policiales y acompañados por una caravana de vehículos, ingresaron a esta ciudad.

Ancianos, jóvenes y niños salieron de sus viviendas para saludar al equipo chinandegano en el trayecto hacia la ciudad de El Viejo, donde visitaron a la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua, en el Santuario Nacional Mariano, donde le agradecieron por conquistar el Segundo Campeonato de la LBPN.

Posteriormente recorrieron las principales calles de la ciudad de Chinandega, hasta culminar con una fiesta al amanecer en la Plaza “Salomón Ibarra Mayorga”.

Aficionados confiaban en su equipo

Tras la derrota 9 x 8 el domingo con un jonrón de Danilo Sotelo, Los Tigres viajaron a Granada, acompañados por decenas de aficionados, que siempre han confiado en ellos.

Y el relevo del venezolano Junior Guerra, el Jugador Más Valioso, fue fenomenal al cerrar ponchando a Leivi Ventura, y celebrar en terreno granadino el título de campeón.

Ulber Pérez expresó que los siete extranjeros y los peloteros nacionales como Ramón Flores, Douglas Argüello, Iván Marín, Moisés Flores, Mynor Mora, Esteban Ramírez, entre otros, funcionaron de manera oportuna, y en eso radicó el triunfo final.

“Estoy feliz de celebrar esta victoria porque en el equipo había varios jugadores de mi ciudad El Viejo como Isidro Pantoja y Adolfo Flores. Es una felicidad inmensa, que no se repite todos los días”, expresó Cristóbal Moreno Pomares, sobrino del recordado comandante Germán Pomares Ordóñez.

Por su parte, Guadalupe Dávila, habitante del barrio Santa Ana de Chinandega, expresó que la Final fue muy disputada entre los dos equipos que se mantuvieron en primero y segundo lugar en la etapa regular.

En similares términos se pronunció Marisol Galeano. Dio gracias a Dios, por el campeonato que trajo mucha alegría a Chinandega, una de las ciudades con más trayectoria en el béisbol.

De la mano de tres cubanos

El primer campeonato de la LBPN fue conseguido en la temporada 2005-2006 con el manager cubano Jorge Fuentes, tras derrotar al equipo San Fernando que dirigió Omar Cisneros.

Este año los cubanos Germán Mesa y Omar Linares conquistaron el segundo título. En las temporadas de Primera División 1970 y 1971 el cubano Argelio Córdoba conquistó dos títulos para Chinandega.

El entrenador de bateo Omar Linares, se mostró muy emocionado por el título, “hubo bastante presión, es importante el apoyo unánime del departamento de Chinandega para conseguir futuros campeonatos”, expresó.

El venezolano William Vásquez, dijo que tiene once títulos en su trayectoria como pelotero, y el conquistado contra el Oriental, es el que más emoción le ha dado, por lo que está dispuesto a volver a vestir la franela chinandegana.

Ramón Flores Quintanilla, padre del pelotero Ramón Flores, llegó la tarde del miércoles a la iglesia del Señor de los Milagros en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, para pagar una promesa por el campeonato de los Tigres.

Al júbilo del campeonato se sumó “La Cadena que le Truena”, dirigida por Juan José Hernández, que transmite los juegos del conjunto chinandegano en la Liga Profesional y la Primera División.

 

Quiere rugir

Juan Carlos Ramírez, lanzador de categoría Triple A de los Filis de Filadelfia, se unió a la fiesta de los Tigres de Chinandega.