•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Se mascó rabia cuando la Selección de Béisbol no pudo responder a las expectativas en las eliminatorias del Clásico Mundial. Sin embargo, nos emocionamos y llenamos de esperanzas por el prometedor futuro que tiene nuestro béisbol.

Esa selección que se enfrentó a Colombia y a Panamá presentaba a nuestros prospectos en el béisbol organizado, muchos con gran potencial, pero con poco tiempo para adquirir el “team work”, e hicieron falta los brazos más reputados para fajarnos, como Vicente Padilla y Wilton López.

Fue mal torneo para Erasmo Ramírez, quien desde Venezuela llegó descontrolado, y para colmo un fildeo defectuoso abrió las puertas a un rally… Juan Carlos Ramírez, otro prospecto, también perdió el control ya con dos outs… Douglas Argüello quedó esperando que pudiéramos ganar un partido, lo que no se dio.

Alentador fue el trabajo realizado por Cheslor Cuthbert, siendo el mejor bateador nica, seguido de Everth Cabrera, a quien los árbitros le cortaron la inspiración con sus decisiones.

Con un poco más de acción juntos, y el adecuado manejo del cuerpo monticular en un torneo que no sea tan reducido como este, los resultados pueden ser mejores.

Sigue la fiebre

El clasificatorio al Clásico fue la piedra en el camino, en que se tuvieron grandes resultados en los torneos caseros así como internacionales, en categorías menores, que representan el futuro de nuestra pelota.

Emocionó ver los estadios llenos a reventar en el desarrollo de los campeonatos locales. En enero de 2012, la afición india disfrutó al máximo con la coronación del Bóer por cuarta vez en la Liga Profesional, superando a los Tigres de Chinandega, un equipo que continuamente busca el banderín.

Fueron seis interesantes partidos en los que nuevamente estuvo en acción Vicente Padilla, aunque no pudo saborear la ansiada coronación. Incluso, en la Liga pudimos ver la calidad de Wilton López y hasta de Douglas Argüello, los tres con Chinandega, en tanto Juan Carlos Ramírez tiraba por la Tribu.

También se tuvo el despegue del VIII Campeonato Profesional, que se ha caracterizado por ser el más ofensivo de los últimos tiempos. Hay muchos peloteros de calidad, entre ellos los curazaoleños Yurendel De Caster y Curt Smith, el primero con la posibilidad de ser el primer jugador en ganar la Triple Corona ofensiva.

Chinandega, que entrenó con el tiempo debido, está en la postemporada junto con el Oriental, equipo que se llenó de los mejores talentos nacionales, consiguiendo excelentes resultados. Desde el arranque lucían como candidatos a disputar la Final.

Nuevos talentos

El Campeonato “Germán Pomares” tuvo como principal característica la no presencia de refuerzos para la segunda fase. Eso provocó que los equipos trabajaran fuerte en la captación y en la formación de peloteros de sus localidades.

Y fue el Matagalpa, con un reputado cuerpo monticular y peloteros de vasta experiencia mezclados con jóvenes talentos, que terminó llevándose el título, venciendo en siete vibrantes desafíos al Bóer.

Elvin Orozco, Berman Espinoza, Wilder Rayo y Byron Guerrero, estuvieron al frente del pitcheo matagalpino, que maniató la fuerte ofensiva india, que se vio afectada por malestares de Álvaro López, quien impuso récord de triunfos consecutivos en el Campeonato, con 18.

Hubo muchos peloteros jóvenes que en poco tiempo estarán rindiendo al máximo, y una de las canteras es la Copa Curacao, de categoría juvenil, que está poniendo en vitrina a muy buenos peloteros.

De ahí fue que surgió la mayoría de integrantes del equipo que conquistó la medalla de oro en la Serie de las Américas categoría Senior, hasta 22 años, que se efectuó en Guatemala del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

En semifinales se venció 4x3 a México y se le ganó 2x1 a Venezuela en la Final, después de que los sudamericanos nos habían vencido en un par de ocasiones. En ese equipo estaban Darwin Sevilla, Bismarck Guadamuz Jr., Martín Espinoza, Jass Vargas, Óscar González, Johnny Trewin, Kelvin García, Arles Sandoval, Fausto Suárez, Norlan Canales, Braulio Silva, Gerardo Juárez, Walter López, Gilberto Muñoz, Lurgen Rayo, Rommel González, César Orozco y Armando Montenegro, cuyos pasos hay que seguir.

Destacaron los menores

Otro campeonato que se ganó fue la Serie de las Américas categoría Infantil “AA” (12-14 años), celebrado en octubre en nuestra capital, en el cual Nicaragua se coronó encima de Honduras --equipo al que se venció 8x1 en la final--, de México, de Venezuela, de Guatemala, de El Salvador y de Costa Rica.

En ese evento, el niño Nixon Muñoz, de Rivas, ganó la triple corona del pitcheo, ganando dos partidos, con 11 ponches y efectividad de 0.00.

También se logró medalla de plata en la categoría Infantil “A” en la Serie de las Américas realizada en Guatemala del 3 al 10 de noviembre. Ahí se perdió la medalla de oro en el duelo final contra Venezuela 3x1.

Otra medalla de plata se ganó en la Serie de las Américas categoría Juvenil “A”, que se celebró entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre en Honduras. México se adjudicó la medalla de oro en disputado duelo contra los nicas, imponiéndose 2x0. México fue el único equipo que venció a los nicas.

Se compitió por primera vez en un Campeonato Mundial Sub-15, celebrado en Chihuahua, México, del 16 al 26 de agosto, donde se ocupó el sexto lugar. El torneo lo ganó Venezuela, seguido de Cuba, China Taipei, México, Brasil, Nicaragua, Honduras, Argentina, Italia, Alemania, Hong Kong, Ucrania, Lituania e Indonesia.

 

Ya asoman

Hubo amplia participación internacional en el 2012, lográndose muy buenos resultados, especialmente de las categorías menores que son el futuro de nuestro pasatiempo favorito.