•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En medio de la falta de figuras, de esos impactos que provoquen alteración del orden emocional de los aficionados, Román “Chocolatito” González, 34 (28 KO)-0, sigue construyendo con mármol una carrera perfecta, que sirve como anestesia ante las pobres presentaciones de la mayoría de púgiles nicas en el exterior y la falta de grandes prospectos.

Para “Chocolatito” el 2012 fue agradable, con un comportamiento que mostró una vez más su destreza sobre el cuadrilátero. Con cuatro victorias y tres de sus víctimas vapuleadas, el púgil de 25 años emprende este 2013 con mayores pretensiones, con la necesidad de enfrentar a rivales más exigentes.

En ese sentido se “olfatea” que la próxima pelea del agresivo boxeador capitalino sea la mandatoria de la AMB, entidad que ordenó al actual monarca 108 libras japonés Kazuto Ioka, invicto 11 (7 KO)-0, realizar su primera defensa contra González en un lapso de 90 días.

Esta notificación debido a que el título que ostenta el nipón era de Román, pero al ser nombrado Súper Campeón Minimosca por la AMB, dejó el cinturón vacante y posiblemente en abril podría recuperarlo. La negociación sobre ese particular la maneja su promotor internacional, Akihito Honda.

No obstante, todos los seguidores del box queremos ver a “Chocolatito” contra oponentes de más nombre y calidad. Choques de unificación con Donnie Nietes (OMB), Adrián Hernández (CMB) y Ulises Solís (FIB), están en el tapete, mientras en 112 lo esperan duelos con Brian Viloria, Hernán “Tyson” Márquez, Luis Concepción, Juan Carlos Revecco, Giovanny Segura, entre otros.

Otro que consiguió cifras favorables a nivel internacional fue René “Chirizo” González, 31 (23 KO)-5-1, quien viajó a México a capturar par de triunfos, aunque su horizonte no luce claro y con posibilidad inmediata a emprender el camino hacia un título mundial.

¿Y el reemplazo?

Pero, sin duda una realidad que empieza a golpearnos en la cara es la poca producción de peleadores con talento. En estos momentos el boxeo sufre de una fuerte recaída, y en gran parte la culpa es por el descuido en el que está sumergido el pugilismo aficionado de parte de Feniboxa.

La falta de una sistematizada actividad y seguimiento de los nuevos valores, ha colocado en el filo de la espada este deporte que desde hace varios años ha perdido la hegemonía a nivel centroamericano y que en el plano profesional ha dejado diez campeones mundiales.

Los púgiles con potencial son contados con los dedos de la mano. Walter Castillo (140 libras) está considerado entre lo mejorcito, aunque su posibilidad de arañar un cetro es muy difícil, aunque todo dependerá de su madurez y entrega.

También están los hermanos gemelos de 23 años, Félix, 15 (12 KO)-0, y René Alvarado, 17 (11 KO)-1. El primero con mayor chance de llegar a ser monarca mundial en 105 o 108 libras, en cambio el otro posee coraje y golpeo, pero en la categoría Supergallo (122) la situación es más complicada.

Carlos “Chocorroncito” Buitrago, 21 años, 24 (15 KO)-0, apareció hace algunos años como un diamante en bruto, pero la verdad parece ser otra, porque este jovencito que es rápido de manos y de gran elegancia de movimientos en el ring, ha decrecido en su rendimiento.

En la actualidad es el primer retador al fajín mínimo (105 libras) OMB, pero también aparece rankeado en los diferentes organismos. Madera la tiene, pero deberá poner más enfoque y hay que enviarlo al extranjero a entrenar para que sea moldeado por otras manos.

Sumemos a Winston Campos, un zurdo fuerte de buen boxeo. Oliver Flores, que ha hecho su carrera en el extranjero y que se perfila como un posible impacto.

Y asoman otros jovencitos, pero aún están muy crudos para ser considerados como realidades.

Factor promotoras

Nicaragua se ha quedado prácticamente con dos promotoras, Pinolero Boxing de Marcelo Sánchez, y Prodesa que manejan Silvio Corado Jr., Carlo Pilato y Fernando Sánchez. En esas empresas recae la principal actividad de los peleadores profesionales.

Pinolero, al igual que Prodesa, intentan mantener con vida este deporte en medio del poco respaldo de la empresa privada. Obviamente que la falta de figuras de mucho peso afecta. Sin embargo, con el mejor material humano existente es tomado en cuenta en sus carteleras.

No es un secreto que gran cantidad de peleadores que encabezan los programas son los de trayectoria, porque fenómenos tipo “Chocolatito” no saltan a la vista al menos por ahora.

Es vital el trabajo que también hace la Comisión de Boxeo Profesional (Conibop), que no siendo una promotora cuenta con un presupuesto y organiza carteleras con debutantes o boxeadores que no tienen mucha actividad en Prodesa o Pinolero Boxing.

Buscan mantenerse

En la actualidad los excampeones mundiales como Juan Palacios y José “Quiebra Jícara” Alfaro, así como Nerys Espinoza, Everth Briceño, Carlos Rueda, Moisés Castro, Moisés Solís, Darwin Zamora, Elvis Guillén, Eusebio Osejo, entre otros, buscan cómo seguir en pie de guerra, con su anhelo en mayor o menor proporción de trascender.

No olvidemos a los nicas que pelean en Europa, como Rodney McFields, Reynaldo Cajina, Mathías García y Santos Medrano, que ponen en riesgo su vida al aceptar combates en categorías muy por encima a las que deberían, pero la necesidad los doblega.

 

Se afila

Román “Chocolatito” González entrena arduamente para enfrentar al japonés Kazuto Ioka (11-0, 7 KO) posiblemente en abril.