•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos cuatro años, el fútbol ha venido dando señales de avance, quizás a pasos muy lentos pero al final de cuenta son logros que están marcando una nueva historia en nuestro aún débil balompié.

Todavía sigue siendo nuestro principal punto de referencia de una Selección Nacional la única clasificación a la Copa Oro tras vencer 2-0 a Guatemala en 2009.

Dos años más tarde, aunque se venció en dos juegos a Dominica, haciendo historia con los primeros triunfos de nuestro país en eliminatorias mundialistas, nada fue más gratificante que la forma cómo se le jugó a Panamá con un Estadio Nacional ofreciendo un escenario nunca visto en el fútbol actual, con unas 13 mil personas delirando por sacarle un punto a un equipo que poco a poco se ha convertido en una de las selecciones élites del área. Al final no se pudo, pero se jugó de igual a igual a los panameños.

Y para el 2012 se ha escrito un nuevo capítulo en la historia del fútbol nacional, con la clasificación a una siguiente ronda de eliminatorias del mundo de la categoría Sub-20.

Lo que hizo más grande este resultado fue la presentación de este grupo de muchachos talentosos, que pusieron literalmente a temblar a la más competitiva de Centroamérica, la Sub-20 de Costa Rica, pues de última hora, mostrando menos argumentos que los nuestros, ganó 3-2 pero fue evidente que Nicaragua también mereció la victoria de la mano de su goleador Carlos Chavarría, quien se adjudicó los dos goles del juego.

Pero, en una demostración que lo ocurrido ante Costa Rica no fue producto de un día de inspiración, la Sub-20 derrotó 1-0 a Honduras con un gol extraordinario, su tercero del torneo para Carlos Chavarría que días después lo estuvo pretendiendo el Saprissa, de Costa Rica, pero no se llegó a ningún arreglo con Real Estelí, club que goza de la ficha del delantero. Los nicas eliminaron a los catrachos en su estadio Morazán, frente a su afición y ahora los nicas dirigidos por Enrique Llena jugarán el Premundial en Puebla, México, frente a selecciones del área de Concacaf como México y Estados Unidos.

Es la mejor actuación de una selección menor, nada se le iguala, pero ha sido gracias, en parte, a la evolución que han mostrado los jugadores en el Torneo Juvenil Especial Sub-19 que se juega a la par de la Primera División. De ahí han salido jóvenes como Nahún Peralta, Eulises Pavón, Chavarría, Walter Otero, Mauricio Sánchez, Alejandro Tapia, Jason Coronel, Reinaldo Cruz, Nasser Valverde, Alexis Somarriba, también buscado por los morados

de Costa Rica.

Real Estelí suma otra hazaña

Para Real Estelí dominar el fútbol local se ha vuelto un asunto difícil de evitarlo para sus rivales. Ni Ferreti, ni Diriangén y tampoco Managua F.C., han podido con la hegemonía de los rojiblancos, que suman ya seis títulos nacionales consecutivos, y tiene 10 en su historia, que parte desde su fundación en 1961.

Precisamente este año tuvieron lo que se considera para Real Estelí, el rival más difícil en toda su historia cuando se enfrentaron dos veces en el torneo de equipos campeones de Concacaf a Tigres de México, dirigido por Ricardo “El Tuca” Ferreti.

Pero no parte en eso su hazaña, sino en el empate que le sacaron a los mexicanos, solo porque a última hora en el Independencia, Jorge Espericueta evitó con su gol al minuto 89 la derrota de los Tigres. Juan Barrera puso adelante a los nicas al minuto 53 tras un tiro de esquina. Así Estelí logró un empate histórico ante un equipo mexicano y con sabor a victoria a pesar de que se señale que hubo muchos suplentes de los Tigres jugando en ese partido. Inclusive periodistas de México que andaban dándole cobertura al duelo de los suyos, celebraron el gol como si se tratara de conseguir algún título.

Junto a ese gran resultado, Estelí hizo dos excelentes presentaciones ante la Liga Alajuelense que la verdad no se vio tan distante del nivel de los norteños. Por cierto, los estelianos cerraron el año con una estadística que refuerza su gran nivel en comparación a los campeones nacionales de toda América.

Según el ranking Mxsoprts-El Economista, Real Estelí fue el segundo campeón más poderoso de Latinoamérica, solo por debajo del Deportivo Lara de Venezuela, y seguido por Comunicaciones de Guatemala.

El Deportivo Lara fue el campeón más poderoso del continente con una marca del 81.3 de productividad gracias a 25 triunfos, ocho empates y solo una derrota, mientras que Estelí obtuvo la segunda marca más productiva de América con un 78.7 luego de acumular 16 victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Con ese resultado explica El Economista de México, superó el título que logró hace seis meses cuando obtuvo un promedio de productividad del 63.6% Un mejor año no podría tener el Real Estelí, veremos qué le depara este 2013 con algunos cambios que ya se están viendo antes de que arranque el Clausura este 3 de febrero.

 

El gran reto

En la primera ronda del Premundial Sub 20 de Puebla, México, Nicaragua debuta el 20 de febrero contra Cuba y cierra con Canadá el día 22. Cuba y Canadá jugarán el día 18. Los partidos serán en el Estadio Universitario.