•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con nuestro béisbol fuera del Clásico Mundial después de fallar en Panamá, la única presencia será en el discreto torneo correspondiente a los Juegos Centroamericanos, difícilmente atractivo. Así que las mayores expectativas estarán concentradas en la actuación de los tres big leaguers pinoleros, Everth Cabrera, Wilton López y Erasmo Ramírez en la próxima temporada; seguir las huellas de Vicente Padilla en el béisbol japonés; no perder de vista a ese brillante peleador que es Román “Chocolatito” González, posible ganador de una tercera corona; y estar atentos a lo que puede ofrecer la Selección de Fútbol Sub-20 en Puebla, buscando su boleto para el Mundial.

Ahora con los Rockies de Colorado, Wilton López, quien firmó por 1.7 millones de dólares, volverá a funcionar como “preparador”, no como “cerrador”, que es lo deseable para llamar la atención construyendo cifras. Con suficiente cuerda para entrar en acción más de 70 veces, Wilton, raramente soltado por los Astros de Houston, que necesitarán más pitcheo en la Liga Americana con el agregado del bateador designado, confía en responder a las exigencias, intentando ejercer presión en busca de ser el rematador, puesto en poder de Rafael Betancourt, quien salvó 31 juegos para un equipo de solo 64 triunfos y casi 100 derrotas, balance superior al 55-107 de Houston.

Primer nica con un liderato ofensivo, el short de los Padres, Evert Cabrera, robador de 44 bases, también superó el millón de dólares en su arreglo para este 2013, cobijado por la confianza del equipo de verlo mejorar su promedio de bateo. Con un gran rango de cobertura en la defensa y dueño de un brazo que impresiona, Cabrera es un seguro titular con San Diego, esperándose un buen crecimiento en su desempeño.

El derecho Erasmo Ramírez se vio tan bien cerrando la pasada temporada, que según los cálculos de los Marineros de Seattle, podría ser el segundo abridor detrás del as de espadas Félix Hernández. Claro, se trata de una gruesa batalla que se decidirá en el juego de entrenamiento primaveral. Erasmo, que no pudo brillar en Venezuela, y todavía con salario de novato, ha estado trabajando en la ampliación y afilamiento de su repertorio en busca de hacer valer todo su potencial.

Vicente Padilla no captó interés en su aporte por parte de los equipos de Grandes Ligas, y decidió aceptar contrato con los Halcones de Fukuoka en la Liga del Pacífico japonesa, con el objetivo de volver a ser un abridor, y recibir 3.25 millones de dólares. Rumbo a los 36 años, Vicente estuvo saludable lanzando para los Medias Rojas de Boston el año pasado y siendo útil.

¿Quién el próximo nica en las Grandes Ligas? Ahí están el lanzador derecho Juan Carlos Ramírez y el gran prospecto de los Reales de Kansas, Cheslor Cuthberth, buscando cómo seguir abriéndose paso en las Ligas Menores, en tanto aquí todos esperamos que la construcción del nuevo Estadio de Béisbol financiado por Taiwán, comience a tomar forma.

El retorno de los Dantos al “Pomares 2013”, seguramente agitará mucho a la afición capitalina que contará con dos equipos, así se diga que los Dantos pertenecen a todo el país. Una vez más, el “Pomares” funcionará como semillero en vista de la fuerte presencia de novatos en los diferentes rosters.

Saltando al boxeo, esperamos que Román “Chocolatito” González, púgil invicto, se vea involucrado en más de tres peleas titulares y tenga opción a una tercera corona en las categorías pequeñas. El muchacho, flexible y con poder, puede hacer historia y agregar buenas bolsas en este 2013, en tanto René “Chirizo” González buscará una oportunidad por campeonato en las 135 libras, lo cual se considera viable, así como la notoriedad que pueden alcanzar los gemelos René y Félix Alvarado, y el movimiento que puede aplicarse a “Chocorroncito” Buitrago, para evitar que siga viendo pasar el tiempo junto con el viento desde su ventana. En lo referente al boxeo amateur, el dirigente Diógenes Cárdenas apuesta a una actividad sostenida a lo largo de este año. Como puede observarse, no es un año alentador para el pugilismo casero, con excepción del impulso que siempre garantiza “Chocolatito”.

En fútbol, la mejoría mostrada en nivel competitivo durante el Torneo de la Uncaf en Costa Rica, podría ser superada si la “Sub-20” consigue en el Premundial de Puebla, batallar lo suficiente para hacerse sentir, y como base de la “Sub-21”, nos incentiva en el torneo de los Juegos estrictamente Centroamericanos.

 

Será buen año

Según el dirigente de la Federación de Fútbol, licenciado Rolando López, todo hace indicar que será un buen año para mostrar los progresos de este deporte, incluyendo el sector femenino. Al mismo tiempo, el expresidente de la Federación, Julio Rocha, estará concentrado en su nuevo puesto como vigilante del desarrollo en esta región, respondiendo a la confianza de la FIFA.