Martín Ruiz
  •  |
  •  |
  • END

La ausencia de Cuba y la modificación de los grupos mejoran las posibilidades de la Selección Nacional de Béisbol de obtener uno de los cinco cupos que brindará el Torneo de las Américas para el Campeonato Mundial de béisbol 2009 en Europa.

Cuba, segundo en los Juegos Olímpicos de Beijing, tiene su boleto asegurado al Mundial, igual que Estados Unidos y Canadá, por América, así como los otros cinco que compitieron en los Juegos de Verano. Aunque el torneo podría servirles de fogueo, prefirieron enfocarse en su próxima Serie Nacional, la que inicia el 30 de septiembre, donde prepararán a las figuras para el Clásico y la Copa Mundial.

Los isleños estaban en el Grupo “A”, y para equilibrar la competencia, los organizadores del Torneo de las Américas determinaron modificar la composición de los grupos, que estarán en diferentes sedes.

Pasaron a México al “B” y a Guatemala al “A”, de tal forma que los grupos están formados ahora por Venezuela, Nicaragua, Colombia, Antillas Holandesas y Guatemala, como el “A”, que jugarán en la localidad de El Tigre. México, Aruba, Brasil, Puerto Rico y Panamá, que jugarán en Puerto Ordaz, son ahora el “B”.

A la segunda fase, con sede en Puerto La Cruz, avanzarán los tres primeros de cada una de las llaves en busca de los cinco boletos para la Copa Mundial 2009, que se desarrollará en septiembre de ese año en las ciudades europeas de Barcelona, Praga, Estocolmo, Moscú y Regensburg (Alemania).

A como quedó nuestro grupo, tenemos muy buenas opciones para disputar hasta el primer lugar. Guatemala y Antillas no deben ser dificultad para nuestro equipo, y debemos pelear fuerte contra Colombia y Venezuela. El clasificar a la siguiente ronda con buen balance puede asegurarnos el regreso a los mundiales.

Otro ausente en el torneo es República Dominicana, que cuenta con varios de los mejores peloteros del mundo, pero que declinó asistir a última hora, una decisión que lo apartará también de la Copa Mundial.