•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En reunión efectuada el pasado martes, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) decidió otorgar al Súper Campeón Mundial minimosca (108 libras) AMB, Román “Chocolatito” González, 34 (28 KO)-0, el nombramiento de Boxeador del Año 2012.

El invicto peleador capitalino realizó cuatro combates, dos fueron defensas del cetro y dejó una vez más plasmada su gran calidad sobre los encordados. De hecho la demostración brindada contra el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada, a quien venció claramente, habla por sí sola del potencial de González y la proyección que ha conseguido.

“Es un honor para mí haber sido escogido como el Boxeador del Año, como atleta pongo mi mejor esfuerzo en el ring para poner en alto a mi Patria y, como he dicho antes, quien vaya a ganarme tendrá que matarme, de lo contrario lo dudo”, declaró Román.

La nominación de peleador más destacado fue para Walter Castillo, 20 (14 KO)-2, con cinco enfrentamientos durante el año, con cuatro éxitos y una derrota por decisión mayoritaria en Panamá contra Vicente Mosquera. Además, se ubicó en el ranking 140 libras de la AMB.

El otro que destacó fue Yáder Cardoza, quien triunfó en sus cuatro presentaciones y es parte del escalafón del CMB en las 108 libras.

La Conibop escogió como Pelea del 2012, la de Jonathan Marín contra Elvis Guillén, sin embargo, discrepo en su totalidad porque fue más excitante el combate protagonizado por René “Gemelo” Alvarado frente a Eusebio Osejo. Si bien es cierto no llegó a su límite, pero durante los seis asaltos que duró, existió metralla pura. La pelea preliminar fue la de Byron Rojas

vs Róger Collado.

El Prospecto correspondió a Jairo Rodríguez, 7 (4 KO), quien hizo cuatro choques y todos los ganó; Novato fue Michael Mora, 4 (2 KO)-0. Entrenador Luis Mena y Escuela del Año fue la del Gimnasio Róger Deshón.

Más premios

Pinolero Boxing fue electa Promotora del Año, con 10 programas para un total de 74 peleas, 148 boxeadores, 11 debutaron, 5 peleas de título nacional. El Apoderado fue Silvio Conrado Jr., quien gestionó cuatro combates de Título Mundial, firmó alianzas con manejadores de USA Dream Team, Zanfer de México, Promociones y Eventos del Istmo de Panamá y Teiken de Japón. Juez del Año fue Gustavo Jarquín. En Prensa Escrita quedó Rosa Membreño, y Televisión para Iván Centeno.