•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando le propuse a Moisés Ávalos trabajar en Doble Play allá por 1996 o 97, conocía su apego al trabajo, y su capacidad para esforzarse en garantizar un rendimiento óptimo al momento de entregar resultados. Más adelante, en el año 2000, cuando me informó sorpresivamente que dejaría de laborar en La Prensa, le recomendé que no lo hiciera, porque eso sería un error de cálculo, pero ya había presentado su renuncia junto con René Pineda.

Ellos formaron una estupenda combinación de doble play en La Prensa, antes del aterrizaje exitoso de Edgar Rodríguez, quien continuó creciendo como columnista y como persona, y realiza al gran trabajo al frente de la sección deportiva de ese diario. Moisés y René prefirieron la radio y se hicieron el “harakiri” como escritores. Ni modo, el mundo sigue andando. Vi a Moisés trabajar intensamente al lado de Carlos Reyes dándole forma y proporcionándole fondo a la Asociación de Cronistas Deportivos, hasta lograr convertirla en algo real y consolidarla. Cuando Carlos soltó el timón, Moisés estaba listo para tomarlo. Se había preparado para ese momento siguiendo el consejo de Picasso: permanece siempre atento a la caza de la oportunidad, no la dejes escapar.

La eficacia, disciplina y la laboriosidad incansable, te hacen invulnerable a las embestidas del viento y a los mordiscos del tiempo, y Moisés lo ha comprobado mientras continúa su desarrollo como cronista --locutor del año 2012, premiado anoche-- y como dirigente, un reconocimiento que le hacen en el concierto Centroamericano, terreno que parece ser el que marca su prioridad.

Para abrirse paso zigzagueando en esta sociedad tan convulsa, hay que hacer uso de una adecuada estrategia, y, sobre todo, ser bueno en la defensa de posiciones y pretensiones, algo que Moisés ha hecho muy bien hasta ahora.

Piedra sobre piedra, paciente y astutamente, detrás de esa “fachada” de tipo tranquilo y aparentemente indiferente frente a los problemas que lo rodean, hay un “torero” en formación.

Moisés construye su presente con la mira en el futuro a base de trabajo y más trabajo, extendiendo su utilidad al Comité Olímpico y a la Federación de Fútbol, sin alardear. Anoche durante el acto de premiación, desde su butaca como Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, debe haberse bañado de satisfacción. No le podemos escamotear méritos.

 

dplay@ibw.com.ni