•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Juegos Centroamericanos están a la vuelta de la esquina, y es triste reconocer que en varias disciplinas deportivas existe un marcado divisionismo que siempre finaliza con pobres resultados.

Uno de ellos es el atletismo. Existe inconformidad de un grupo de personas de clubes capitalinos, que pretendían impugnar las elecciones del ejecutivo realizadas en diciembre, y como medida de presión persuadieron a muchos de sus atletas a que no se presentaran al último selectivo de la federación, y por ende, quedaron fuera del equipo para los Juegos.

Esa situación nos hizo recordar los Juegos Centroamericanos de 1977 en El Salvador, cuando en pleno torneo hubo división y muchos de los mejores jugadores estaban en las gradas viendo competir a los suplentes y otros improvisando, como David Green, un súper

atleta que iba en el equipo de béisbol y terminó saltando en largo, por cierto imponiendo récord de 7.12 metros.

Al respecto, la presidenta de la federación, Xiomara Larios señaló que los inconformes deben en principio ver su situación en la asociación de Managua, que es la que los representa.

Además, ¿cómo pueden aducir que existen anormalidades si en la federación se está trabajando con orden, al punto de figurar entre las seis que recibieron mejores evaluaciones del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física, Conaderfi? Pero en todos lados se cuecen habas.

Ante la situación existente, la delegación nica de atletismo a los Juegos será de 18 atletas: entre ellos los lanzadores de jabalina Dalila Rugama y Rigoberto Calderón, más la veteranísima María Lourdes Ruiz (bala y disco).

En velocidad, Benjamín Veliz, Daniel Alemán (100, y 200 metros planos y relevo), con Oliver Ñurinda (100m y relevos), y Humberto José Lugo (400, 800 y relevos). En medio fondo está Roberto Rocha (800 y relevos), y en fondo, Cristian Villavicencio, Dimas Castro en 5 y 10 mil metros, más maratón y Dirian Bonilla (10 mil y maratón).

En las pruebas de campo están Darwin Vanegas en disco, y el vallista y saltador Omar Pomares.

Entre las damas también destacan la marchista Glenda Úbeda, la heptatlonista Inaly Morazán, y las fondistas Meyling Hernández y Yelka Mairena.

Mientras tanto, en las gradas se quedan el olímpico y recordista de 800 metros Edgard Cortez, el velocista Jeffry Arcia, y Lenín Venegas, el medio-fondista Mario Guerrero. Tampoco aparecen el jabalinista juvenil Raylinds Delgado y el fondista Álvaro Vásquez.

En femenino se siente las ausencias de Jéssica Aguilera, Ana Granados y la olímpica Ingrid Narváez, que forman parte del equipo de relevo y otras pruebas como las vallas.