•   CARACAS, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • LasMayores.com

Félix Hernández, quien estaría a un paso de firmar para los Marineros de Seattle un contrato por siete años por 175 millones de dólares, no acompañará a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, confirmó el viernes un miembro del Comité Organizador local.

“Ya nos dieron la noticia. Lamentablemente los dueños de los equipos son los dueños de los jugadores, no tienen sentimientos de patria ni de nada, lo de ellos es su negocio y bueno, nosotros no tenemos nada que podamos hacer”, dijo a The Associated Press Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del Comité, en una entrevista telefónica.

Aún no hay un pacto final entre Hernández y Seattle, pero versiones periodísticas sobre la negociación apuntan que su contrato superaría el pacto de 161 millones de dólares por siete años que tiene CC Sabathia con los Yanquis de Nueva York, y su promedio anual de 25 millones sería mayor que los 24,5 millones de Zack Greinke con los Dodgers de Los Ángeles.

Venezuela se medirá en el Grupo C ante el anfitrión Puerto Rico, la República Dominicana y España.

“Sabemos que Hernández tenía toda la fe, todo el entusiasmo de participar, estaba anunciado para lanzar contra Dominicana”, indicó Zerpa y agregó que el lanzador, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2010, “estaba contento, estaba preparado, pero su equipo tomó una decisión que no entiendo”. “Qué diferencia puede haber entre pitchar en un spring training y pitchar por su país. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. En el Clásico va a tener las mismas limitaciones, todas las restricciones las tienen, va a correr los mismos riesgos”, resaltó Zerpa.

Hernández, en una entrevista telefónica divulgada por el diario deportivo venezolano Líder, negó que su decisión haya estado influenciada por algún tipo de presión de los Marineros.

“Tenía cinco días pensando la decisión y es bastante duro para mí. Espero que la gente de Venezuela me entienda. Debo pensar en mi futuro”, dijo Hernández a Líder.

“Le pido perdón a mi gente de allá. No fue nada fácil” tomar la decisión, agregó.

Horas antes Wilfredo Polidor, uno de los representantes del lanzador, adelantó al diario Líder que Hernández no iba al Clásico Mundial y “tenía previsto llamar a Luis Sojo hoy (viernes) para comunicárselo”.

“Los Marineros consideran que si Félix va al Clásico es un riesgo muy grande para las negociaciones”, agregó Polidor. El venezolano tuvo marca de 13-9 con 3.06 de efectividad y 223 ponches en 232 innings en 2012, y en sus ocho años en las Grandes Ligas acumula récord de 98-76 y 3.22 de efectividad. En 2009, ganó 19 partidos, una marca personal, y ese año terminó segundo en la votación para el Cy Young.

¿Un riesgo?

Si juega podrían afectarse las negociaciones con Seattle, dijo su representante.