•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Difícilmente hay un deporte con mejor organización y más agitación que el fútbol casero, involucrado en un proceso de mejoramiento. Sin embargo, al “carecer de identidad” por falta de Perso- nería Jurídica, ha sido dejado en cero en el presupuesto destinado a las Federaciones, de aproximadamente 52 millones de córdobas en este 2013.

El Director de Deportes Marlon Torres, explica que han pasado siete años de prórrogas, y todavía 8 Federaciones incluyendo la de fútbol no cumplen con el requisito, mientras 30 se encuentran “sobre rieles”, en tanto el Presidente del Futbol nica, licenciado Rolando López, afirma que la Personería Jurídica de ese deporte, data desde 1958, pero al no poder presentarse el decreto como se exige, solo se dispone del registro de estatutos, lo cual, según la gente del llamado Consejo de Deportes, no es suficiente.

Es un largo pugilato que ha visto crecer barbas y salir canas, con Julio Rocha, insistiendo y la gente del IND, reclamando constancia. “El más afectado es el fútbol y eso no es justo”, me dice Rolando, un dirigente interesado en la búsqueda de entendimiento, por ahora severamente golpeado al quedar fuera del presupuesto.

Es cierto que el fútbol recibe un apoyo por parte de la FIFA, pero Rolando explica que es para proyectos específicos, no según el criterio de la Federación, y que de frente a tantos compromisos internacionales, y el plan de desarrollo puesto en marcha desde hace un buen rato, el popular deporte se encuentra súbitamente “manos arriba”, haciendo urgente una solución basada en lo práctico, por encima de la interminable discusión entre lo legal y lo justo.

“Hay Federaciones que han resuelto el inconveniente en unos tres meses, otras se han extendido hasta por dos o tres años. Depende de la diligencia en los esfuerzos”, apunta Marlon, mientras Rolando, evidentemente preocupado, espera una reconsideración del caso, al tiempo que se agilizan gestiones, y pregunta “¿Cómo es que se hacen las valoraciones sobre la capacidad de organización, presencia internacional, multiplicidad de categorías y levante de nivel de un deporte?”, agregando: “Eso salta fácilmente a la vista y merece apoyo, no darle la espalda”.

Desde las tribunas, uno piensa que en un medio tan estrecho, se debe buscar el entendimiento necesario lo más pronto, para evitar que lo legal “mate” lo justo, sobre todo cuando se trata de un deporte en crecimiento frente a las dificultades, como lo es este fútbol que ahora interesa a todos. Existe pues, la obligación de resolver el problema, no dejar una herida abierta.

Para eso están las cabezas, y las actitudes.

dplay@ibw.com.ni

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus