•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba declinó participar en la Copa América que comenzará el viernes en Venezuela y es clasificatoria al Mundial de béisbol de 2009, porque tiene ya su boleto en el bolsillo, informó este miércoles el presidente de la Federación nacional de ese deporte.

"Como todo nuestro pueblo conoce, Cuba está clasificada para la Copa del Mundo que se efectuará en varias ciudades europeas el próximo año, al igual que Estados Unidos y Canadá, por haber participado en el torneo olímpico de Pekín (medalla de plata)", señaló el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez.

"No era necesaria nuestra presencia en este Premundial, además de que estamos enfrascados en la organización de la venidera 48a serie nacional (campeonato local) con la aspiración de brindar un mejor espectáculo a la afición que en la anterior", comentó Vélez, citado por el diario oficial Granma.

Al igual que Cuba, tricampeona olímpica y 25 veces mundial de béisbol, las novenas de Estados Unidos y Canadá declinaron asistir al premundial de Venezuela, que otorgará cinco plazas para el Mundial del próximo año.

La Copa América se jugará en dos llaves. Venzuela, Nicaragua, Colombia, Antillas Holandesas y México integran la A, mientras que en la B jugarán Puerto Rico, Brasil, Aruba, Guatemala y Panamá.

El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, advirtió el martes que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) "llegó demasiado lejos" al otorgarle la clasificación directa para el Mundial a los equipos que participaron en el torneo de béisbol de Pekín, lo que "restó fuerza a la Copa América de Venezuela".

Con esa decisión, la IBAF "pasó por encima de la Confederación Panamericana" de béisbol, declaró Zerpa a la agencia cubana Prensa Latina.