•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comité Olímpico Nicaragüense, CON, dio a conocer la delegación oficial que nos estará representando en los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, a celebrarse del 2 al 18 de marzo en la capital costarricense. La delegación es de 539 personas, de las cuales 385 son atletas, que actuarán en 23 disciplinas deportivas.

Según indica el CON en su primer boletín, en esta primera competencia del Ciclo Olímpico, que corresponde a la Olimpiada Río de Janeiro 2016, competirán por Nicaragua 161 damas en 21 disciplinas (ausentes en béisbol, ciclismo y ecuestre); también forman parte de la delegación 76 entrenadores, 29 delegados, 27 árbitros (convocados por sus federaciones internacionales), 16 auxiliares (fisioterapeutas, mecánicos, armeros, caballericeros) y 10 miembros de la jefatura, entre ellos cinco médicos y dos oficiales de prensa, para un gran total de 539 personas.

La delegación viajará en tres bloques de manera escalonada a partir del dos de marzo y regresarán un día después de finalizada su competencia. El 26 de febrero viajará parte de la jefatura de misión, la que también participará en las reuniones de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), cuyo presidente es Emmett Lang Salmerón, también Presidente del CON.

Nicaragua competirá en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, judo y karate do.

Asimismo, en levantamiento de pesas, lucha, natación, racquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

Curiosamente en los deportes convocados por el Comité Organizador, no aparecen canotaje ni remo, disciplinas que en nuestro país son nuevas y que debutaron con fuerza en la región. Está el boliche, pero en nuestro país es una disciplina olvidada.

En la cita de Panamá en el 2010, la delegación fue de 293 atletas compitiendo en 21 deportes.

Alrededor de 4,000 personas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá estarán en Costa Rica para participar en los X Juegos Deportivos Centroamericanos.