elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Comité Olímpico Nicaragüense

Para este día sábado, 2 de marzo, está previsto el arribo del primer contingente de Nicaragua para los X Juegos Centroamericanos, cuyas competencias inician el martes 4 de marzo: levantamiento de pesas, ecuestre, fútbol, judo, esgrima, voleibol de playa, triatlón, tenis, tenis de mesa, racquetball, atletismo y ajedrez… La delegación se alojará en el Hotel Aurola Holiday Inn, un hotel cinco estrellas en el centro de la ciudad.

Guatemala por tierra

Ha sorprendido en Costa Rica la llegada de la delegación de Guatemala por la vía terrestre. Cuando la jefatura de Misión Nicaragüense pasó por Peñas Blancas, se informó que este viernes estarían esperando a más de 500 personas de la delegación chapina. Tradicionalmente, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha sido de los más poderosos de Centroamérica, y sus gestiones han sido a los más altos niveles, tanto que ya ganaron la Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 para la ciudad de Quetzaltenango. Guatemala no compitió en los IX Juegos de Panamá.

Debutan vs El Salvador

La Selección Femenina de Fútbol debutará este próximo día 6 de marzo contra El Salvador en el Torneo de los X Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica. Al igual que los varones, las féminas quedaron en el Grupo “A” junto a Costa Rica, El Salvador y Belice… En el Grupo “B” se rifarán Guatemala, Panamá y Honduras.

El formato de competencia indica que los dos mejores de cada grupo avanzan a semifinales, y sus ganadores se disputarán la medalla de oro. Se ha indicado que justamente los finalistas del Torneo Femenino se clasificarán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, que se celebrará en 2014.

El equipo va guiado por Ninoska Solís Quintana y Julissa Acevedo, quienes han ganado títulos de goleo en los últimos años en el fútbol nacional, así como Ana Cate Aguilar, quien reside y juega en Estados Unidos.

 

Jugadoras

Ana Cate Aguilar, Fabiola Martínez, Cinthya Orozco, Gabriela Hernández, Sheyla Flores, Andrea López, Bethania Aburto, Kelly Marcela Ávalos, Maritza Osorio, María José Quijano, Wendy Flores, Xaviera Morales, Martha Silva, Merly Hernández, Aleyda Lira, Jeniffer Canales, Julissa Acevedo y Ninoska Solís Quintana.

Nicas por todos lados

Los entrenadores jefes de las delegaciones de Boxeo Olímpico de Honduras y de Costa Rica en los X Juegos Centroamericanos de San José son nicaragüenses, según figura en los listados oficiales de esos equipos y que nunca fueron considerados para dirigir las escuadras pinoleras.

Óscar Domínguez, quien ganara medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe por Nicaragua, es el jefe de los entrenadores de Costa Rica, que como país sede busca los primeros lugares; trascendió que Domínguez, en su momento dirigió el equipo nacional de El Salvador… Honduras, por su parte, trae al nicaragüense René González junto al hondureño Giovanni Hernández.

“González es nicaragüense. Él reside desde hace varios años allá en Honduras con toda su familia, y se ha ganado mucho respeto en nuestro deporte”, señala el jefe de Misión de ese país, Sergio Torres.

150 pruebas doping obligadas

La Comisión Médica de Ordeca reiteró en la Asamblea que se realizarán 150 pruebas doping según los estatutos, abarcando todos los deportes; estas se realizarán al final de cada competencia, al azar, como se tiene establecido… Asimismo, se acordó dejar un margen de 100 adicionales, las que --incluso-- podrían ser hasta en la sede donde se alojan los atletas.