•   Las Vegas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luis Alejandro Ortega Bermúdez ha puesto su nombre en la historia del tae kwon do de Nicaragua a pesar de su corta edad. A sus 10 años logró lo que nadie había hecho, una medalla de bronce pero con un tinte dorado por su enorme actuación en el US Open, el torneo de más prestigio en América para esta disciplina.

Para el torneo realizado en Las Vegas a finales de febrero, el nica entrenó como todo un profesional durante tres meses.

Con su preparación en natación bien pudo competir en torneos de esta disciplina y quizá pelear una presea tras nadar 80 veces la piscina durante su preparación. O bien pudo convertirse en uno de los que mejor camina en el cuadrilátero en el boxeo. Todo eso lo incluyó en su fase de preparación para lucirse como lo hizo ante rivales de gran jerarquía.

Con el primero que mostró su capacidad para buscar una medalla en el torneo fue ante el estadounidense, Eleazar Romero al que derrotó por un categórico 12x2. “Fue una demostración excelente de su trabajo de piernas, y su defensa que siempre mantuvo a sus rivales bajo control a pesar de lo que intentaran”, comenta Luis Ortega, su padre, orgulloso de la gesta de su vástago.

Y como para mostrar que la primera pelea no fue casualidad, venció al niño de 11 años de Estados Unidos, Mathew King 6x3. Pero su mejor pelea del US Open fue ante Moroni Castillo, quien a cinco segundos de terminar el combate vencía 6-2 al nica, y este con su habilidad de piernas empató con un contacto al peto y después puso con una magistral acción, el pie en el casco protector de su rival.

Esa pelea que lo llevaría a la disputa por el oro, terminó en empate después del minuto que se otorga para buscar el punto de oro y los jueces, sin tomar en cuenta que Ortega Bermúdez fue el que vino desde atrás para obligar a este minuto decisivo, le dieron la victoria a Castillo.

Es la primera medalla para un nica en este torneo US Open, y fue la única presea para Centroamérica a pesar que llegaron niños de Centroamérica y Nicaragua.

 

Su meta

Luis Alejandro Ortega pretende sumar más medallas a su cuenta. Hasta ahora lleva ocho preseas, siete de oro logradas en torneos en El Salvador y Costa Rica.

El niño que practica desde los cinco años en la Escuela Impacto de Managua, sueña con convertirse en el primer nica que participa en Juegos Olímpicos.