•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua concluyó la primera jornada de los Juegos Centroamericanos con 6 medallas, de las cuales 5 fueron de plata y una de bronce.

La cosecha la inició Orlando Vásquez, con dos medallas de plata en el levantamiento de pesas. Su accionar motivó a otros atletas, que también conquistaron plata.

La pesista María Ríos, de los 48 kilos ganó medallas de plata en arranque, con 67 kilos y envión con 81. La salvadoreña Génesis Murcia ganó los dos oros.

El judoka Jeffrey García de la división de los 60 kilos alcanzó la medalla de plata. Por la tarde se impuso al guatemalteco Brandon Castillo, después de quedar “by” en el sorteo, pero en la final cayó ante el tico Julián Sancho, quien previamente había derrotado al salvadoreño Freddy López.

Otros dos nicas también buscaban medalla. La joven Jeniffer Sarria tuvo balance de 1-1 por la tarde para asegurar medalla de bronce. Por su parte, Luis Montes, de los 55 kilogramos, perdió ante un hondureño en su primer combate luego de quedar “bye”.

El esgrimista Froylan Murray se clasificó a los cuartos de final de la modalidad de Espada, al perder 7-9 ante el costarricense Bradley Johnson, quien avanzó a las semifinales; el tico se medirá al salvadoreño Gerson Ramírez, mientras que en la otra semifinal van el guatemalteco Gerber Morales y el panameño Luis Morán. En la ronda regular, Johnson le había ganado 5-3 al pinolero Flavio Paguaga. En Florete femenino, Marilyn Gutiérrez perdió 2-5 y 3-5 ante las ticas Verónica Quesada y Dirley Yepes, respectivamente, mientras la nica Cinthya Orozco doblegó 5-4 a Yepes, pero fue vencida 0-5 por Quesada.

Tarde comenzó el torneo de racquetbol porque las canchas no estaban listas. Y en los primeros partidos María Paula Posada perdió 13-15 y 11-15 ante Paula Sierra (Honduras).

En “guerra de batazos” en la que el viento y el frío influyeron mucho, Nicaragua fue derrotada 14X11 por Panamá en la inauguración del Torneo de Softbol Femenino de los Juegos. El partido comenzó a las 8:00 AM. Ya en la tarde, con más frío, pero sin mucho viento, las nicas se impusieron 10x2 a El Salvador con pitcheo de Cristhian Mendoza.

El voleibol de playa tuvo acción y la pareja integrada por Gerald Umaña y Henry Hernández le ganó 2-0 a Carlos Escobar y David Vargas de El Salvador. Las mujeres (Valeria Hernández y Elia Torres) perdieron 2-0 (20-22 los dos sets) ante Guatemala.

En balonmano masculino, Nicaragua arrancó con pie derecho venciendo 36-28 a El Salvador, pero las mujeres perdieron 31-17 ante Guatemala.