elnuevodiario.com.ni
  •   Miami, Florida, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos, con el laureado Joe Torre de mánager, y México, guiado por su capitán estrella de Grandes Ligas Adrián González, parten como grandes favoritos de Grupo D del III Clásico Mundial de béisbol, que se inicia el jueves en su sede de Phoenix (Arizona).

La llave la completan Canadá e Italia, que se presentan con formaciones en la que destacan las ausencias de varias de sus mejores figuras de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

Los dos primeros avanzarán a una segunda ronda que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en el Marlins Park de Miami, junto a los dos que pasen por el Grupo C, que se disputa en Puerto Rico.

La semifinal y final se jugarán del 17 al 19 de marzo en San Francisco.

México empieza su andadura enfrentando al jueves a Italia (16H00 GMT) en el esatdio Salt River Fields de Phoenix, partido por el que su mánager Rick Rentería, entrenador de la banca de los Padres de San Diego, podría decantarse por Luis Mendoza (Reales de Kansas City) o Alfredo Aceves (Medias Rojas de Boston).

El segundo encuentro de los mexicanos será el viernes contra Estados Unidos, y Rentería ya anunció que su principal astro del montículo, Yovani Gallardo (Cerveceros de Milwaukee), será el abridor de ese juego.

Gallardo lanzó una entrada perfecta el martes, en la blanqueada de 1x0 que México le propinó al equipo de Grandes Ligas los Diamondbacks de Arizona, en partido de preparación para este Clásico.

"Me sentí bien, con confianza, y espero hacer un buen papel para México", dijo Gallardo, quien dijo haberse repuesto de las molestias en la ingle.

La meta de los mexicanoS en esta oportunidad es ir por el título, ya que en los Clásicos anteriores quedaron eliminados en segunda ronda.

"Si no llegamos a San Francisco será una decepción", reconoció Adrián González, el jonronero de los Dodgers de Los Angeles, nacido en San Diego pero que aprendió a jugar béisbol en Tijuana (México).

Los estadounidenses, eliminados de la final en las primeras dos ediciones del Clásico en 2006 y 2009 -ambas ganadas por Japón-, se curaron en salud y nombraron como director a Joe Torre, quien llevó a los Yankees de Nueva York a cuatro títulos de Serie Mundial.

El piloto de 71 años tiene la responsabilidad de mejorar el sexto lugar alcanzado en el primer Clásico de 2006 y el cuarto en el de 2009.

Por su parte, la novena del 'Tio Sam' contará con figuras de alto nivel como el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, el derecho R.A. Dickey, el toletero Ryan Braun (Milwaukee), Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la pasada campaña, y el receptor Joe Mauer, MVP de la Liga Americana en 2009 con Mellizos de Minnesota.

Torre dio a conocer su rotación de pitcheo para esta primera ronda, con Dickey ante México, Ryan Vogelsong contra Italia y Derek Holland frente a Canadá.

Canadá se presenta en su tercer Clásico sin su estrella Russell Martin, quien prefirió saltarse la convocatoria a fin de adaptarse a su nuevo equipo, los Piratas de Pittsburgh.

Empero, los canadienses contarán con hombres probados como los inicialistas ganadores del MVP Justin Morneau (Mellizos) y Joey Votto (Rojos), el antesalista Brett Lawrie (Azulejos) y el jardinero Michael Saunders (Marineros). En total, Canadá tiene 17 peloteros de Grandes Ligas.

Italia llega sin muchas pretensiones, con el antesalista Alex Liddi (Marineros de Seattle), el jugador de cuadro Nick Punto (Dodgers) y el jardinero Chris Denorfia (Padres de San Diego) como sus principales figuras en Grandes Ligas.