•   San Juan  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela y República Dominicana, dos de los equipos favoritos para ganar el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, abrirán hoy la primera ronda del grupo C en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en búsqueda de adelantar a la segunda vuelta del torneo.

La escuadra venezolana, que saltará al terreno capitalino puertorriqueño recordando a su expresidente Hugo Chávez, estará encabezada por el ganador de la Triple Corona y Jugador más Valioso (MVP) de la Liga Americana, Miguel Cabrera, tercera base de los Tigres de Detroit.

Chávez, que falleció este martes en Caracas, siempre fue un gran aficionado al béisbol, que es el deporte “rey” y pasatiempo nacional en Venezuela y cantera de brillantes peloteros que están en las Grandes Ligas.

Además, el exmandatario venezolano en los últimos tiempos siempre vistió la chaqueta del chándal de los equipos deportivos nacionales que participan en las competiciones internacionales, algo que ha hecho también el actual vicepresidente del país, Nicolás Maduro, durante el cortejo fúnebre que recorrió ayer las calles de Caracas con el féretro de Chávez.

El equipo venezolano, que en la pasada edición del Clásico en 2009 logró clasificarse a la ronda semifinal, estará formado por otros bateadores estelares, como Pablo Sandoval, Carlos González, Omar Infante, Asdrúbal Cabrera, Miguel Montero y Elvis Andrus.

El dirigente de Venezuela, Luis Sojo, enviará a Carlos Zambrano como su brazo más potente contra los dominicanos, quienes confiarán en Edinson Vólquez.

Además de Venezuela y la República Dominicana, los otros dos equipos que están en el grupo C, son España y los anfitriones, Puerto Rico.

Los dos mejores equipos del grupo C clasificarán a la segunda ronda del Clásico, que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en el Miami Park, de la ciudad estadounidense del Sur de la Florida.

La selección dominicana espera con ansiedad demostrar que es uno de los favoritos para ganar la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, luego de haber sido sorprendentemente eliminados en la primera ronda del torneo hace cuatro años.

El equipo caribeño buscará superar la frustrante eliminación en el pasado del Clásico del 2009 ante la inferior selección de Holanda, la cual adelantó esta semana a la segunda ronda del torneo mundialista al eliminar al semifinalista anterior, Corea del Sur.

En aquel entonces, los holandeses derrotaron a los dominicanos en dos ocasiones, 3-2 y 2-1.

Para esta edición, los dominicanos serán manejados por Tony Peña, entrenador de la banca de los Yanquis de Nueva York, contará en su ofensiva con los bates de Robinson Canó, Nelson Cruz, José Reyes, Miguel Tejada, Hanley Ramírez y Edwin Encarnación.

Sin embargo, no tendrán en su alineación a los recios bateadores Albert Pujols, David Ortiz, José Bautista, Adrián Beltré ni Melky Cabrera.

El segundo día de competencia será mañana, en el que se enfrentarán Puerto Rico y España.

Ausentes

Albert Pujols, David Ortiz, José Bautista, Adrián Beltré ni Melky Cabrera, grandes ausentes del conjunto dominicano