•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La 62 Serie del Atlántico es la fiesta deportiva más importante para la población de la Costa Caribe nicaragüense a celebrarse en Laguna de Perlas, Atlántico Sur, del 9 al 22 de marzo, señala Verónica Johnson, concejala municipal y fanática del equipo de béisbol de Bluefields.

“Esta es la celebración que hemos conservado desde los años 50. Todos estamos esperando que llegue el día para que partamos en una excursión sobre el río Escondido y la bella Laguna de Perlas, donde la fanaticada animará a su equipo para que gane el mejor”, dice Johnson, quien asevera que el encuentro también representa la unidad en la diversidad étnica cultural de todos los municipios del Caribe. “En los últimos años se incorporaron los equipos de Mulukukú y Prinzapolka, eso nos llena de orgullo”, dice y espera que Bluefields gane el campeonato.

El lanzador Ayehndi López, pitcher de la selección de Bluefields, dice que el equipo dará todo por el triunfo. “El mayor desafío es rendir y entrenar, todos los del equipo estamos poniendo de nuestra parte para hacer lo mejor en la serie, queremos rendir y traer el trofeo a Bluefields”. Afirma que llevan 37 días entrenando y trabajando en el aspecto técnico.

Buenos equipos

El manager del equipo de Bluefields, Alfred Melone asegura que los jóvenes de la selección están sedientos por el triunfo. “Son 24 muchachos con muchos deseos de ganar, y Bluefields no gana desde el 2008, así que ya es hora de traer el trofeo a casa”. Malone también afirma que se enfrentarán a grandes equipos. “Todos los equipos son buenos, tienen los mejores peloteros de los municipios así que el desafío es mayor, por eso estamos practicando en correr, buscar el hit, montar jugadas y jugar el béisbol alegre”.

Lawrence Omier, exalcalde de Bluefields y promotor de la Serie dice que el encuentro es una cultura. “Para nosotros es una tradición que hemos celebrado en todos los tiempos, sean buenos o malos, la Serie de la Costa Caribe es nuestra feria olímpica, nuestra fanaticada es una muralla humana que anima los 15 equipos porque todo mundo quiere que gane su equipo. Nuestros equipos y fanaticada son únicos y disciplinados”.

El cronista deportivo José Jesús Fletes Peña, dice que este es el acontecimiento de grandes valores históricos. “La Serie del Atlántico es una fiesta regional, pero además es la escuela de donde salen los mejores prospectos para el béisbol nacional e internacional. Todo mundo está hablando de la Serie y todos quieren ir a Laguna de Perlas”.

En el primer partido nocturno se enfrentarán los equipos Laguna de Perlas y La Cruz del Río Grande, en el nuevo estadio iluminado de la comunidad.

Afrodescendiente. “La fanaticada debe destacarse en la contienda, hay equipos duros y buenos, será una jornada competitiva” afirma Fletes.

Este jueves 7 de marzo, se realizaba la entrega y revisión de documentación y Reglamentación de la Serie. Hoy 8 será el Congresillo Técnico y el sábado 9 será la inauguración, con la presencia de las autoridades regionales y la representación de los 15 equipos participantes, que representan los 15 municipios de las Regiones Autónomas RAAN / RAAS.

125 años jugando béisbol

Según historiadores, Bluefields es la cuna del béisbol nicaragüense, que inició hace 125 años, en 1888, cuando un comerciante norteamericano llamado Adlesberg, aburrido de estar viendo jugar a los nativos un juego llamado cricket, dispuso enseñarles el béisbol. Luego de varias prácticas, el señor Adlesberg, pidió a los Estados Unidos los primeros implementos de béisbol que llegaron a Nicaragua.

El 9 de mayo de 1889, los primeros equipos fueron el “Southern Base Ball Club”, del barrio Sur de Bluefields y los del barrio Norte representados en el “White Rose”. Después de 63 años, en mayo de 1952, se pusieron en marcha las Series del Atlántico, cuando un grupo de promotores deportivos encabezados por don Alex Narváez, Tito Tejada, Sebastián Arana, don Francisco Morales, don Francisco Pinell y otros, coincidieron la idea de realizar juegos entre los equipos campeones de los municipios. A partir de ese año, las Series se han venido desarrollando de manera ininterrumpida

durante 62 años.

Vibra el Caribe

360 deportistas de los 15 municipios de la Costa Caribe y miles de fanáticos se encontrarán en la 62 Serie del Atlántico en Laguna de Perlas.