•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Japón reaccionando en el cierre del juego y Holanda doblegando a Cuba, en la segunda ronda que se juega en Tokio, e Italia obteniendo su segunda victoria en Arizona, son grandes sorpresas en el despegue del Clásico Mundial de béisbol.

Los japoneses bicampeones defensores pero sin big leaguers, derrotaron 4x3 en diez episodios a China Taipei en la segunda ronda. Los japoneses empataron el partido a tres carreras en el noveno inning, por sencillo empujador del inicialista Hirokazu, y en el décimo Sho Tanaka remolcó la carrera del triunfo con fly de sacrificio, llevando a la registradora a Nobuhiro Matsada.

Japón enfrentará el domingo a Holanda por un boleto a la ronda final que se disputará del 17-19 de marzo en San Francisco.

El primer impacto de esta fase lo dio Holanda, que derrotó el viernes 6-2 a los cubanos, destacando Jonathan Schoop con jonrón de tres carreras en el sexto inning, además de jonrón de Curt Smith.

“Esta fue una gran victoria para nosotros”, dijo el piloto de Holanda, Hensley Meulens. “Teníamos un plan de ataque y los jugadores lo ejecutaron a la perfección. Jonathan tuvo un gran partido con su jonrón de tres carreras y otra carrera en la octava. Los jugadores batearon bien”, apuntó.

Las carreras de Cuba las produjeron jonrones solitarios de Alfredo Despaigne en el segundo inning y Youlieski Gourriel en el séptimo.

“Tuvimos cinco doble matanzas y eso nos ocasionó muchos problemas”, comentó el dirigente cubano, Víctor Mesa. “Permitimos un jonrón de tres carreras en la sexta y eso fue crucial. Dejamos a muchos corredores en base”.

Cuba tiene que ganarle hoy sábado a Taiwán para tener oportunidad de avanzar a la ronda final que se disputará del 17-19 de marzo en San Francisco.

El abridor de Holanda, Diego Markwell, se alzó con el triunfo tras contener a Cuba en una carrera y nueve imparables en seis entradas.

En Arizona, Italia noqueó 14x4 a Canadá en 8 innings para su segundo triunfo en el grupo “D”. Chris Colabello conectó un jonrón de tres carreras en el tercer inning y proyectó al equipo a la victoria.

Después que los canadienses se acercaron en la pizarra 6x4 en la alta del séptimo, los europeos remataron con 8 carreras, tres en el séptimo episodio y 5 en el octavo, para asegurar el triunfo.

Los italianos enfrentan hoy a Estados Unidos, mientras que Canadá choca con México.