•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba perdió este lunes con Holanda (7x6) en Tokio y quedó eliminada del Clásico Mundial en el partido decisivo para la clasificación a la ronda final, que se disputará en San Francisco entre el 17 y el 19 de marzo.

Holanda, eliminada en la primera fase de la edición de 2006 y 2009, consumó la sorpresa y acompañará a Japón, ya clasificada, en la última fase de la lucha por el título.

Cuba, finalista en 2006 y que ya había perdido con Holanda en el inicio de la segunda fase (6x2), ve como las expectativas de luchar por la victoria final se le han escapado de las manos por la mínima en la novena entrada este lunes en el Tokio Dome.

El equipo europeo se puso por delante 2x0 gracias a Andruw Jones y a que Smith conectó un sencillo en la tercera.

Los caribeños igualaron (2x2) en la cuarta con un sencillo de José Fernández y un jonrón de Alfredo Despaigne.

Simmons volvió a poner delante a Holanda y un error de Cuba, atenazada por la presión, dio otra carrera a los europeos (4x2).

Sin embargo, gracias a un doble de Yulieski Gourriel, las tablas volvieron al marcador (4x4) en un choque igualadísimo.

Cuba se puso por fin por delante (6x4) en el octavo gracias al buen desempaño de Yasmany Tomás y Eriel Sánchez, pero Holanda volvió a igualar con un Andrelton Simmons que largó cuadrangular con un jonrón de dos carreras contra el relevista cubano Norberto González en la parte baja del octavo.

Finalmente un batazo de Sams en la novena al jardín central contra el relevista Diosdany Castillo permitió anotar a Jones desde tercera y decantó la balanza del lado europeo.

Holanda, tras vencer dos veces a Cuba en la segunda fase, se convierte en la primera selección europea que disputará las semifinales del Clásico Mundial.

El domingo el cuadro europeo había sido golpeado con dureza por Japón (16x4), que alcanzó su clasificación con un pleno de victorias en la segunda fase.

Japón, sin sus estrellas de las Grandes Ligas y con un entrenador cuestionado por los medios de comunicación, había perdido con Cuba (6x3) en el cierre de la primera ronda, pero ha reaccionado en la fase decisiva del campeonato.

Ahora Holanda y Japón competirán en la fase final con las dos selecciones que se clasifiquen de los grupos de Puerto Rico y Arizona (Estados Unidos).