•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habrá que retroceder hasta el 27 de marzo de 1993 para ubicar la última serie entre el Bóer y los Dantos, que a partir de este fin de semana, re-editarán aquellos grandes desafíos del béisbol capitalino, una vez que desapareció el Cinco Estrellas.
En esa ocasión, Nemesio Porras era el centro de atención en su batalla por el título de bateo y las carreras empujadas, mientras Ramón Padilla superaba los 30 jonrones y Freddy García con Orlando Ocampo encabezaban una endemoniada cuarteta ofensiva, más con el violento repicar de los bates de aluminio llamados “campana”.
El Campeonato, que inició con diez equipos, se había reducido a seis. En el camino quedaron los Productores de la UNAG, Chinandega, Costa Atlántica y Pinoleros. San Fernando, Bóer, Granada, Rivas, León y Dantos con sus respectivos refuerzos, estaban en la justa.
El sábado 27 de marzo, el Bóer ganó 10x5, con el jonrón 27 de Nemesio, quien al empujar tres carreras llegó a 103. Los Dantos estuvieron ganando 5x3 en 6 episodios, pero en el cierre del séptimo, el Bóer anotó 7 carreras.
Ganó el zurdo Francisco Medrano, en relevo final de 4.2 innings, por José Luis Cardoza, que entregó el partido perdido, permitiendo 5 carreras y 7 hits, uno de ellos jonrón de Richard Hunter.
En el doble partido dominical, el 28 de marzo, el Bóer se impuso 11x2, con ataque de14 hits, que incluyó jonrón de Leonel Álvarez. Los Dantos batearon 7 hits, uno de ellos jonrón de Hunter contra Barney Baltodano, quien tiró todo el partido, para alcanzar su triunfo 20 en la temporada contra 6 derrotas. Joaquín Avendaño (12-10) fue el perdedor.
Los Dantos escaparon a la barrida ganando a segunda hora 11x2, anotando 7 carreras en las dos últimas entradas, sincronizando ofensiva Gregory Hodgson, que jonroneó, Jairo Mendoza, Carlos Berríos, Guillermo Macías y Richard Hunter. Ganó el refuerzo Carlos Hebbert (11-11) y perdió John Allen (1-6).
En esa temporada, en que se jugaron 104 partidos, la serie entre ambos equipos terminó a favor del Bóer 11-5.
Se aclara que para entonces, Omar Cisneros dirigía al San Fernando, y Davis Hodgson había asumido las riendas del club rojo, en tanto Alejandro “El Zorro” Arana, que inesperadamente perdió la final contra el San Fernando en 1992, lo hacía por el Bóer.
Aunque hubo una versión en pequeño de los Dantos en la temporada 2009, esta vez sí se verá a dos conjuntos midiendo fuerzas, y lo interesante es que quien dirigirá este fin de semana será Sandy Moreno, midiéndose a quien fuera su mentor en su debut.
Veinte años después, Bóer y Dantos se miden nuevamente en el Estadio Nacional. El Bóer llega como líder del grupo “B” con balance 12-4 y los Dantos segundos del “A”, con 9-5… Janior Montes, Julio Sánchez, Ofilio Castro y Juan Oviedo son los ausentes para la serie, que será llamativa.
No se pierdan esta serie.

 

Cambiaron

En la última serie Bóer-Dantos, los peloteros Sandy Moreno y Franklin López, así como Pedro Centeno, que le dieron gloria y títulos a la “maquinaria roja”, militaban en el Bóer.